Diario del Huila

Centros de Desarrollo Infantil abrirán sus puertas en alternancia

Ene 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Centros de Desarrollo Infantil abrirán sus puertas en alternancia

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Los jardines infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), esperan recuperar su presencialidad e iniciar su regreso a gran escala a partir del próximo mes marzo, según lo confirmó la directora del instituto, Lina Arbeláez.

El plan del ICBF es que de marzo a junio se estén abriendo más de 2.700 unidades de servicio en sus distintas modalidades, una por cada una de las empresas administradoras del servicio, para arrancar después un escalonamiento y abrir la totalidad en diciembre de este año.

El regreso a la presencialidad en los jardines del instituto, según manifestó la Directora de Bienestar Familiar, estaría ligado al proceso de vacunación de las madres comunitarias y los agentes educativos, que serán inmunizados en la tercera etapa de vacunación, por lo que, será un proceso lento, teniendo en cuenta que el 50% de las madres comunitarias son mayores de 60 años.

En el momento del regreso a clases presenciales, los niños que podrán retornar serán únicamente quienes tengan entre 2 y 5 años, según explicó Arbeláez. “En las disposiciones decretadas por el Ministerio de Salud, los menores de 2 años no pueden volver a los jardines en primer lugar porque no cuentan con su esquema de vacunas completo, y segundo, porque no es recomendable el uso del tapabocas en ellos”.

Arbeláez añadió que, posteriormente, durante el segundo semestre de 2021, la totalidad de las instituciones aplicará esta metodología de forma gradual.

«Ya estamos en la fase de alistamiento para todo el país con 11 instituciones y la segunda etapa de marzo a junio estarán más de 2.700 infraestructuras de primera infancia y en lo que resta del año 100% del sistema», comentó.

«Esta operación será en todos los seccionales del ICBF: Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Comunitarios y Hogares Infantiles para garantizar el desarrollo psicosociales y psicomotriz de los niños menores de cinco años», dijo.

A tomar medidas

Según el Ministerio de Salud y Protección Social cada institución deberá asegurar el distanciamiento mínimo de un metro en las aulas de clase, y de dos metros en las zonas comunes, a través de adecuaciones como la señalización para evitar aglomeraciones; también deben establecer horarios de lavado de manos cada tres horas, privilegiar las actividades al aire libre y garantizar la alimentación y movilidad escolar.

La emergencia sanitaria ha afectado en especial a los grados prejardín, jardín y nivel preescolar, esto debido a la situación económica que atraviesan algunas familias. Así mismo, el Gobierno ha dado diferentes alternativas para jardines y colegios privados para que continúen prestando el servicio, garantizando así el derecho a la educación inicial, como lo plantea el Código de Infancia y Adolescencia.

 

Fácil adaptación

De acuerdo a lo señalado por la funcionaria “lo que vimos en los pilotos, en los que participaron 470 niños, es que se adaptan fácilmente, respetan los espacios, entienden las nuevas dinámicas, están pendientes de cumplir con los protocolos”.

La Directora del ICBF indicó que era importante que los menores iniciaran su retorno a las clases presenciales pues de acuerdo con ella, la falta de contacto e interacción con otros niños puede causarles daños en su desarrollo cognitivo, socioemocional y motor.

“Uno de los elementos más importantes del ser humano es la creación de vínculos con otros, la empatía y otras habilidades que sirven para toda la vida.”, expresó.

Afirmó Arbeláez que “es indispensable comenzar el proceso de alternancia en estos centros velando siempre por la salud de los niños y docentes”.

Recordó además que el retorno a la presencialidad de los jardines ya había comenzado parcialmente el año pasado con los pilotos que realizó el instituto entre noviembre y diciembre en once municipios de seis departamentos de Colombia (Bolívar, Atlántico, Nariño, Valle del Cauca, Guaviare y Antioquia), los cuales, de acuerdo con ella fueron exitosos. “Ha sido muy satisfactorio en temas de bioseguridad y la confianza que se generó en los padres de familia pues solo hubo dos casos de contagios de covid-19 en los menores, que pudieron controlarse, y así se evitó su expansión”.

En ese sentido indicó que, desde la semana pasada en esos once municipios, ya comenzaron a operar los hogares infantiles, hogares comunitarios, y centros de desarrollo infantil, del cual además destacó fue abierto uno más en Providencia, donde la entidad seguirá atendiendo a más de 225 niños en dos centros transitorios en la zona.

«Desde noviembre de 2020 iniciamos la reapertura, con un piloto de la mano del Banco mundial y el Ministerio de Salud, en seis departamentos del país. Bolívar, Atlántico, Valle, Antioquia, Nariño y Guaviare «, expresó.

«Ya inició la presencialidad en alternancia en el primer centro desarrollo infantil en Providencia abierto en 2021, con una atención de cuatro espacios a más de 90 niños», explicó.

El Huila cuenta con cinco Centros Zonales que dan cobertura a todo la población infantil del departamento: Garzón, La Plata, Pitalito y dos en Neiva, el Centro Zonal Neiva y La Gaitana. Estos dos últimos, además de cubrir todas las comunas de la ciudad también lo hace con los municipios aledaños a la capital.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?