Diario del Huila

Cerca de 121 mil estudiantes regresaron a clases presenciales en el Huila

Ene 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cerca de 121 mil estudiantes regresaron a clases presenciales en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Después de varios meses de alternancia y educación virtual, nuevamente desde ayer lunes 24 de enero, las instituciones educativas y estudiantes de todos los 36 municipios del departamento pudieron regresar a clases con el 100% de presencialidad. La asistencia cumplió las expectativas, sin embargo se reportó que algunas sedes no arrancaron debido generalmente a que no cuentan con las condiciones aptas para hacerlo.

Con relativa normalidad transcurrió este lunes 24 de enero, el inicio de clases con presencialidad y aforo total en el Huila. Estudiantes, docentes y personal administrativo iniciaron en su mayoría con las pilas puestas para este año escolar.

La asistencia a las aulas cumplió con las expectativas. La proyección del departamento del Huila es de 133.583 estudiantes en las diferentes instituciones educativas, y ayer en el retorno a clases se tuvo una asistencia de 121.066 estudiantes. Así lo destacó la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo, en un balance inicial.

“Tuvimos realmente un resultado importante, nos sentimos sumamente satisfechos con el logro que hoy tenemos, en todos los municipios hemos estado haciendo un rastreo, acompañando a los rectores, a los docentes, para estar atentos a cómo ha avanzado y nos dan un reporte exitoso. Es un buen número el que tuvimos de estudiantes que fueron a su institución educativa en este primer día. Yo confío que el resto pues lo iremos poco a poco organizando, a veces los papás esperan otros días para ellos ordenarse en los lugares donde vayan a laborar”, dijo.

Indicó la funcionaria que este fin de semana se realizó previo una brigada en los diferentes municipios, que ayudó a sumar mil niños más quienes retornarán a las aulas de clase.

“Estamos satisfechos porque es un trabajo grande que hemos venido haciendo, y es una puesta muy dura la que teníamos que superar, con varias dificultades por supuesto, pero ahí vamos avanzando”, mencionó Oliveros.

Para el retorno seguro a los centros educativos, la Secretaria de Educación del Huila hizo entrega a las instituciones educativas, desde el 2021 anterior, de elementos de bioseguridad como toallas, detergente, alcohol, jabón de manos tapabocas, caretas para los docentes. Así mismo, la semana anterior el Gobierno Departamental entregó dotación de mobiliario escolar, con el propósito de mejorar los ambientes escolares. La inversión total fue de $4.063 millones pesos en pupitres para los niños y niñas de preescolar, básica primaria y bachillerato, pero también para los docentes.

En cuanto a infraestructura, la Secretaria de Educación mencionó que precisamente el domingo anterior la Asamblea Departamental del Huila aprobó proyectos que suman una inversión de casi 11 mil millones de pesos, para el tema de educación en el departamento, especialmente para la población víctima, con la ampliación y dotación de infraestructura como restaurantes escolares y batería sanitaria.

La Policía Metropolitana inició su acompañamiento a los estudiantes de los planteles educativos priorizados de Neiva.

Así se prepararon en Pitalito

Para mitigar el contagio de Covid en los colegios públicos del municipio de Pitalito, según indico su secretario de Educación, Carlos Alberto Martín, se entregó a los rectores de las 16 instituciones educativas, 3 mil galones de jabón, 3 mil galones de gel antibacterial, 15.600 paquetes de toallas de papel y 16.400 cajas de tapabocas desechables, elementos necesarios para la bioseguridad de educadores y estudiantes.

Indicó también que se espera que el próximo martes entre ya el operador del servicio del programa de alimentación escolar PAE. “A través de la bolsa mercantil de Colombia o bolsa de productos, se está tramitando esta adjudicación con el comisionista de bolsa Correagro S.A. También, la Secretaría de Educación de Pitalito ya puso al servicio de las 16 instituciones educativas, 72 personas para prestar los servicios de aseo y cafetería, por un valor de 798 millones de pesos. Igualmente para prestar el servicio de vigilancia y seguridad en las instituciones educativas y de sus instalaciones y muebles, un total de 1.996 millones que serán invertidos con este propósito”.

Además mencionó el funcionario laboyano que todas estas inversiones, se complementarán con un programa de vacunación que emprenderán la próxima semana, para los menores de 15 años, para que el retorno a los colegios sea totalmente normal.

Retorno con acompañamiento de la Policía

En Neiva, para varias instituciones educativas el regreso de los estudiantes a las aulas de clase  de manera presencial fue toda una fiesta. Como ocurrió en el Técnico Superior, donde los recibieron al son de la banda papayera de la Policía, cual feria de pueblo. El gesto, que de por sí buscó motivar al estudiantado en sus espacios de aprendizaje y llevar in mensaje de autocuidado, hizo que se generaran en algunos momentos aglomeraciones en la entrada y los pasillos del centro educativo.

La actividad se debió a que la Policía Metropolitana de Neiva, inició desde ayer con un amplio dispositivo que contó con el apoyo de Policía de Infancia y Adolescencia y la Policía Antinarcóticos, a prestar su servicio de acompañamiento a los estudiantes de los colegios priorizados en sus horas de entrada y salida. Los demás centros educativos privados y oficiales tendrán el servicio de revistas y acompañamiento de cuadrantes y comandantes de CAI. Según indicó el comandante de la Metropolitana, coronel Diego Fernando Vázquez Arguello, esto con el propósito de evitar que los estudiantes sean víctimas de hurtos, lesiones y tengan entornos seguros alejados del consumo y expendio de sustancias estupefacientes.

“Hemos dado unos kits de bioseguridad, recordando siempre las medidas que tienen que tener dentro de los planteles educativos, a fin de no incrementar los niveles de contagio del Covid-19, y también para que los padres tengan esa responsabilidad de estar al pendiente recogiéndolos y llevándolos al colegio por supuesto con todas las medidas de seguridad y bioseguridad”, manifestó el Oficial.

José Paul Azuero, secretario de Educación de Neiva, indicó que este apoyo de la Policía hizo parte de la apertura que se hizo, desde las 6:30 en el Técnico Superior, de las clases presenciales en todas las 36 instituciones públicas del municipio. Confirmó que algunas sedes presentan todavía dificultades en tema de suministro de dotación, para el caso del Claretiano, el Agustín Codazzi, así como de pagos de arrendamiento de sedes como La del Rosario, los cuales ya están haciendo el respectivo pago.

Con una inversión de 11 mil millones de pesos, el Gobierno Departamental espera suplir necesidades en infraestructura en varios colegios públicos.

No empezaron con presencialidad

No obstante, algunos planteles educativos en el departamento no abrieron sus puertas, aduciendo a que no cuentan con las condiciones físicas necesarias para recibir a sus estudiantes. Otros abrieron, pero denunciaron deficiencias.

Es el caso en Neiva del Megacolegio Cuarto Centenario, donde de acuerdo a lo informado por su coordinadora Luz Helena Mosquera, los estudiantes debieron iniciar clases ayer lunes de manera virtual, debido a que se aún tienen inconvenientes en la infraestructura en la sede principal. Precisó, sin embargo, que en las otras sedes si comenzaron a funcionar normal con presencialidad.

También en las Instituciones Educativas de La Contraloría y Promoción Social, ubicadas en el norte de la ciudad, los padres de familias y estudiantes se encontraron a tempranas horas de la mañana de ayer, con un letrero que indicaba que las clases no iniciaban este lunes, sino que citaba a reunión general con los padres de familia para informar sobre la situación que se va dar esta semana, y es que la asistencia de los estudiantes será por secciones. Adicional, en estos centros educativos no habrá todavía el servicio de cafeterías para evitar aglomeraciones, y cada estudiante deberá llevar su propia lonchera o alimentos.

De otra parte, en la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla, del municipio de Campoalegre, estudiantes y docentes se encontraron con la sorpresa de que el plantel tiene suspendido el servicio de energía eléctrica. Según la comunidad, los salones de clase evidencian deterioro en sus pisos y paredes, además los ventiladores están deficientes. Lo más preocupante es que en la sede los estudiantes no cuentan con adecuaciones como lavamanos para seguir los protocolos de bioseguridad.

Se espera que se continúe con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en todos los planteles educativos del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?