Los derechos de los trabajadores de la salud, en su mayoría están siendo vulnerados, ya que no les pagan primas, cesantías y si se enferman, no les cancelan las incapacidades, sin embargo, varios han demandado al verse perjudicados por la vulneración de sus derechos y ganado sus peticiones.
Ya en la pasada marcha realizada el 9 de abril del año en curso por los trabajadores de este gremio en Neiva, dieron a conocer la problemática laboral que enfrentan.
El tema laboral
En lo concerniente al panorama de los trabajadores de la salud en el Departamento, Diego González, presidente del Colegio Médico del Huila, manifestó. “La realidad que vive la Ese Carmen Emilia Ospina, no es ajena a la que vive el resto del país, desde hace tiempo se conoce que solo el 20%, es personal de planta y el 70 u 80% restante, es ‘tercerizado’.
“Son contratados a través de cooperativas, y este mismo fenómeno se viene presentando en la Ese Carmen Emilia Ospina, hace mucho tiempo, a pesar de que en la Pandemia del Covid-19, políticos que estaban ejerciendo y otros que se encontraban en campaña, habían prometido empezar un proceso de normalización”, añadió el médico.
Debido a la vulneración de los derechos laborales, varios que se han sentido perjudicados, han interpuesto las respectivas demandas y la ley ha fallado a su favor. “Y existe una vinculación laboral, hay relación de ‘patrón-empleado’ de manera directa, en los trabajadores que tienen una función misional, la relación se ha comprobado y al establecer las demandas, la Ese, las ha venido perdiendo, ya que los operadores han aportado todas las evidencias”, destacó el galeno.
Los funcionarios, están solicitando una vinculación laboral, donde les sean respetados sus derechos.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/__trashed-3/
Plantean un proceso de contratación
El presidente del Colegio Médico, espera tener una reunión con Rodrigo Villalba, gobernador del Huila y Germán Casagua, alcalde de Neiva con el fin de hablar sobre la posibilidad de empezar un proceso de normalización laboral, tanto de la Ese Carmen Emilia y del Hospital Universitario Hernando Moncaleano, que vive la misma problemática.
“Y es que la orden de prestación de servicios, es para eventualidades, no es para el personal misional que labora de manera constante y el Gobierno Nacional a través de la reforma laboral, busca que las empresas den un empleo digno”, destacó, Diego González.
Asimismo, varios de los trabajadores de salud, dieron a conocer las fallas existentes en su contratación, así lo expresó, Sandra Patricia Novoa, fiscal del sindicato Anthoc. “No más en nuestro Hospital Universitario, contamos con solo el 20% del personal de planta, el otro 80% esta ‘tercerizado’, no recibe primas, ni cesantías, no tienen los mismos derechos laborales que tenemos nosotros. Entonces este es un llamado para todos los dirigentes, al alcalde, gobernador”.
“Nos han dicho que al pagar las nóminas con todos los derechos laborales, se van a ‘quebrar’ y no nos ha llevado al ‘precipicio’ otras cosas. Sin embargo, con la gerente saliente, Constanza Sastoque, dialogamos varios de estos aspectos”, declaró la dirigente.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/urge-un-nuevo-hospital-para-el-municipio-de-algeciras/
Grave denunciada realizada en Pitalito
Asimismo, Diario del Huila, conoció una denuncia realizada por la Central Unitaria de Trabajadores, ante una presunta persecución sindical en el Valle de Laboyos.
“Frente a las denuncias efectuadas por sindicatos filiales a la CUT, Sindess y Anthoc, en cuanto a la persecución sindical y acusaciones calumniosas por parte de la saliente gerente de la Ese Hospital Departamental San Antonio de Pitalito Huila, Diana Victoria Muñoz, expresamos nuestro contundente rechazo, respaldo y apoyo a las organizaciones sindicales denunciantes”, indicaron en un comunicado firmado por Juan Pablo Tovar, presidente de la CUT.
Inaceptable los señalamientos de “delincuentes” que ha proferido Diana Victoria, contra los dirigentes sindicales de Anthoc y Sindess en Pitalito, en represalia por acciones de naturaleza sindical, como denuncias por vulneración de derechos de los trabajadores y la defensa del patrimonio público.
Este talante antisindical y antidemocrático de la saliente gerente, se habría producido, a partir de las denuncias en emisoras radiales que hicieran los presidentes de Anthoc Pitalito, Julio Cesar Millán y la presidenta de Sindess Pitalito, Amanda Lucero Ordoñez en su contra, por la forma como entregaron servicios que presta el Hospital a terceros, para su administración; la falta de compromiso con la formalización de los trabajadores, a pesar de haberle presentado solicitudes de diversas maneras, nunca quiso atender con propósito resolutivo, reza el escrito.
Y ante la lamentable situación de precarización laboral existente, donde solo un 9%, (91) trabajadores tienen condiciones dignas de empleo y el 91% restante, (957) están ‘tercerizados’ desde diferentes formas de contratación, siendo preponderante allí el contrato con los sindicatos de gremio, que no ofrecen garantías como el derecho a primas, recargos nocturnos, incapacidades, cesantías, etc.
La OCDE recomendó eliminar subcontratación
Por otra parte, durante la presentación del cuarto informe ante el comité de empleo y asuntos sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en París, el embajador de Colombia ante ese organismo internacional, Luis Fernando Medina, resaltó los avances del Gobierno Nacional en materia de empleabilidad y explicó el contenido de las reformas pensional y laboral, así como la reducción de la tasa de informalidad.
“Las reformas sociales que avanzan en el Congreso de la República, buscan mejorar la inequidad, fortalecer los derechos laborales y garantizar una vejez digna para cerca de 3 millones de adultos mayores que hoy viven en pobreza extrema. Con estas iniciativas queremos dejarle a las y los colombianos herramientas para el mejoramiento en la calidad de vida”, explicó el embajador.
Por su parte, la OCDE solicitó varias medidas al Gobierno colombiano, entre ellas, reforzar el marco jurídico, según proceda, para prohibir todas las formas de subcontratación abusiva. Además, exigir a las empresas que formalicen a los empleados que trabajan en régimen de subcontratación mediante contratos de trabajo regulares que den acceso a todos los derechos laborales básicos, prohibir los pactos colectivos y regular la huelga en servicios esenciales, entre otros.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/educacion/ministerio-de-educacion-visitara-universida-del-rosario-para-examinar-presuntas-irregularidades-financieras-noticias-hoy/
La reforma laboral, una esperanza
Y para la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, los contenidos de la reformas laboral y pensional buscan cumplir con los estándares internacionales y de esta manera acatar las recomendaciones de la OCDE.
“Nuestras reformas apuntan a que Colombia sea un país de derechos, pero sobre todo estar al nivel de las naciones que conforman organismos tan importantes como la OCDE y la OIT. Tanto la reforma laboral como la Pensional tienen lineamientos muy claros para luchar contra la informalidad y cumplir con la legislación laboral”, explicó la jefa de la cartera laboral.
Finalmente, países como Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Bélgica, Italia y Costa Rica, apoyaron los esfuerzos del Gobierno colombiano y felicitaron al país por avanzar en las reformas laboral y pensional, señalando que las iniciativas cumplen con los estándares internacionales que ha pedido la OCDE y que esperan firmemente que sigan adelante.