El panorama político colombiano suma un nuevo capítulo con la renuncia de César Lorduy a su cargo como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). La decisión, oficializada el pasado 2 de diciembre, fue comunicada al Congreso mediante una carta dirigida al presidente del Senado, Efraín Cepeda.
Aunque en su carta no expresa los motivos de su renuncia, se ha conocidos que la dimisión de Lorduy está motivada por su intención de postularse a un cargo de elección popular en 2026, posiblemente como congresista. Este movimiento le permitiría evitar eventuales inhabilidades en su candidatura futura. En el documento, Lorduy agradeció a los 254 congresistas que lo eligieron el 30 de agosto de 2022.
“Agradezco el inmenso honor que me otorgaron 254 congresistas (…) y ante los cuales juré cumplir con la Constitución y la ley”, se lee en su misiva, donde también califica su decisión como «irrevocable».
Le puede interesar: Cámara de Representantes, aprobó reforma al Sistema General de Participaciones
Cabe mencionar que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, lo había elegido en septiembre de este año como presidente de la corporación.
La salida de Lorduy se produce en un momento clave para el CNE, que actualmente se encuentra en medio de investigaciones sensibles, incluida una sobre las presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Polémicas previas
La renuncia de Lorduy también llega con una sombra: una denuncia de acoso sexual presentada en octubre pasado por la congresista Ingrid Aguirre, del partido Fuerza Ciudadana.
Lo que sigue
Con su dimisión formalizada, el Senado deberá decidir cómo proceder. Se espera que el presidente del Senado convoque a sesiones extraordinarias para estudiar el caso y definir la elección de un nuevo magistrado que complete el periodo de Lorduy.
Puede leer: Mañana debate de control político sobre el Icetex