Diario del Huila

Chatarrerías ilegales: un basurero a cielo abierto

Dic 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Chatarrerías ilegales: un basurero a cielo abierto

Graves afecciones ambientales y sociales vienen generando algunas chatarrerías ilegales en Neiva, las cuales, según la autoridad ambiental del municipio accionan en asocio con habitantes de calle y grupos delincuenciales de microtráfico. Es por esto por lo que, se han realizado algunos sellamientos temporales y se realizan monitoreos constantes para mitigar la situación. Sin embargo, bajo esta presunción no se puede satanizar a todo un modelo de negocio.  

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Varias comunas de la ciudad de Neiva se han visto afectadas por algunas chatarrerías ilegales que causan problemas ambientales y sociales. Aunque esta situación no es nueva, en los últimos meses ha venido en incremento, al parecer, por el aumento de los habitantes de calles, quienes, en su gran mayoría, se han convertido en el medio que generador de la situación.

Hernando Duarte Rodríguez, secretario de Medio Ambiente de Neiva, afirmó que, en efecto, las chatarrerías ilegales se han convertido en un ‘dolor de cabeza’ o un problema de fondo. La situación no radica en que muchos de estos establecimientos no cuentan con el uso favorable del suelo, sino que, “actúan de forma irresponsable en asocio con los habitantes en condición de calle que son los mayores suministradores de residuos aprovechables con énfasis en plástico, metal, cartón y papel”.

Varias comunas de la ciudad de Neiva se han visto afectadas por algunas chatarrerías ilegales que causen problemas ambientales y sociales.

Lo anterior, según el jefe de la cartera, porque los habitantes de calle en su gran mayoría son consumidores de drogas y en este momento están captados por el microtráfico, lo que significa que, las chatarrerías, los habitantes de calles y grupos delincuenciales actúan en asocio.

“Hemos descubierto que esa cadena nos genera una afectación grandísima en donde las chatarrerías ilegales cumplen un papel irresponsable y permisivo, pues ellos tienen claro cuáles son los materiales provenientes de la afectación del robo continuo que tenemos específicamente en tapas de contadores de agua, cableado de la iluminación y semaforización, además, de una serie de inmobiliarios de la ciudad que llegan a estos lugares y de forma irresponsables los comercializan”, explicó Duarte Rodríguez.

Neiva hecha un basurero

Pero esto no es todo, pues los habitantes de calle también están haciendo la clasificación de los residuos sólidos en el espacio público, dejando a la ciudad hecha un basurero a cielo abierto dado que los materiales que no son comercializados, las mismas chatarrerías lo entregan a los habitantes de calle para que lo arrojen incluso en las fuentes hídricas. En ese sentido, es muy complejo mantener la estética de la ciudad.

Esta ha sido la razón para que articuladamente con la Policía Metropolitana de Neiva, Ciudad Limpia y en algunas ocasiones con la Dirección de Justicia, se establezcan el sellamiento y cierre de varias chatarrerías ubicadas en el barrio Galindo y San Martín, específicamente. Advirtió así que, “la idea es que todos esos establecimientos tienen que reubicarse y ejercer de forma responsable su actividad, porque si seguimos edificando alguna relación con la delincuencia en el sentido que ellos son los compradores de todo el daño que se genera sobre la logística de la ciudad, los vamos a seguir sellando”.

40 chatarrerías informales y 13 formales

Actualmente están realizando un proceso de sensibilización y el propósito de este año es realizar un trabajo más riguroso. Esto debido a que, según lo estimado hay cerca de 40 chatarrerías informales y tan solo 13 formales.

“En este momento el sellamiento es transitorio, se someten a un proceso de monitoreo de buenas prácticas si cambian les facilitamos las cosas, de lo contrario, son sellos definitivos. De todas formas, estas empresas ilegales tienen que formalizarse y, además, ubicarse en el lugar adecuado dado que no pueden seguir operando en este sector porque el nuevo POT en lo absoluto permite que ellos ejerzan esta actividad en estos lugares”, agregó el secretario de Medio Ambiente.

Comunas afectadas

Las comunas más afectadas son: la 4, 5, 6, 8 y 9. Sin embargo, la zona más álgida es la avenida Circunvalar. Duarte Rodríguez, sostuvo que, en una de las intervenciones la policía tuvo que actuar con el uso de la fuerza porque esa zona particularmente está permeada por bandas delincuenciales y las chatarrerías (no todas) tienen una asociación ‘perversa’ con esos actores criminales.

Mencionó que, «desafortunadamente estas personas son muy hábiles y uno no encuentra realmente el cable identificado porque lo primero que hacen es quemarlo y encontramos los quemaderos precisamente en algunas chatarras. Allí se pierde la prueba que es la identidad”.

Los controles continúan

A su vez, el Intendente Juan José Mazenett Rodríguez, Integrante del grupo de protección ambiental y Ecológica MENEV, manifestó que, se están realizando controles a este tipo de establecimientos donde se ha dado como resultado el cierre de algunas chatarrerías por falta de documentación. “Por parte de algunos establecimientos de comercio, más que todos los que de pronto funcionan a cielo abierto se puede generar proliferación de plagas, vectores contaminantes y transmisores de enfermedades, incluso, dependiendo de la actividad, generando algún tipo de vertimiento”, comentó.

Por tanto, se seguirán realizando los controles con el fin de verificar documentación, la buena función de estos establecimientos y la buena dispersión de residuos.

se han sellado varias chatarrerías.

“No se pueden satanizar todas las chatarrerías”

Para el concejal Alejandro Serna Serna es evidente la falta de cultura en lo correspondiente al reciclaje, lo cual, se ha evidenciado en varios sectores de la ciudad. En ese punto la chatarrización ‘obliga’ a que los habitantes de calle generen el desorden en la gestión de residuos sólidos de las basuras dado que les compran algunos elementos.

“Es importante que exista una sinergia en la secretaría del Medio Ambiente y se suscriba un gran pacto ambiental con las mismas chatarrerías para que continúen de forma legal con su actividad comercial que es respetable. Siempre presuntamente se ha establecido que en esa relación con hechos delictivos. Sin embargo, bajo esa presunción no se podría satanizar a todo el sector de la chatarrería, pero sí deberían hacerse las pesquisas pertinentes para determinar esas situaciones”, concluyó el cabildante

Finalmente, hilar esa relación existente entre la criminalidad, los habitantes de calle y las chatarrerías podría poner en peligro a los establecimientos formales. Por ahora, queda seguir insistiendo en los controles y las jornadas de aseo para recuperar los espacios, además, de realizar campañas para que los ciudadanos no saquen la basura a deshoras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?