Perú declaró estado de emergencia por 60 días y militarizó sus fronteras debido a la gran cantidad de migrantes que cruzan hacia el país vecino.
El gobierno de Chile dijo el viernes que era una prioridad abrir un corredor humanitario para cientos de inmigrantes indocumentados que han estado llegando a la frontera norte durante semanas para salir del país hacia Perú.
“Nuestro objetivo ahora es manejar la crisis en la frontera, pero nuestro objetivo principal es crear un corredor humanitario desde Chile para que estas personas puedan regresar a su país”, dijo el viceministro del Interior, Manuel Monsalve. en una conferencia de prensa cerca de la frontera del país vecino.
Por su parte, la vicesecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, confirmó en la misma conferencia que el Gobierno de Chile sostuvo reuniones con autoridades peruanas en la frontera para resolver la crisis humanitaria, pero señaló que el corredor humanitario «sigue exigiendo la voluntad de los países a los que los migrantes quieren regresar.
“Discutimos con el gobierno peruano la posibilidad de crear las condiciones para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que también significaría comunicarse con otros países de la región o buscar otras soluciones”, explicó De la Fuente. Monsalve agregó que el Gobierno de Chile habilitará puntos de registro de población para que los migrantes puedan identificarse antes de salir de Chile, para que “nadie que haya delinquido salga del país”.
“La mayoría de las personas en situación irregular en Chile quieren salir, y sobre todo quieren volver a Venezuela. Necesitamos retenes para identificarlos y también para garantizar condiciones humanitarias”, dijo el ministro del Interior.
Cientos de inmigrantes ilegales, en su mayoría venezolanos, permanecen en la frontera norte de Chile esperando el permiso de las autoridades chilenas para salir del país, lo que ha causado problemas humanitarios por la falta de servicios y el clima seco de la región.
Le puede interesar: Dos concejales de Bucaramanga casi se van a golpes en colegio
El conflicto entre Chile y Perú escaló hace una semana cuando Pascual Güisa, alcalde de la ciudad fronteriza peruana de Tacna, calificó de «irresponsable» al presidente chileno Gabriel Boric y acusó a su gobierno de «llevar el problema (migratorio) a la frontera». El vocero de la ONU, Stéphane Dujarric, llamó este viernes al diálogo entre los gobiernos de Perú y Chile para solucionar el problema de los migrantes en su frontera común y expresó su preocupación por la difícil situación de cientos de personas que siguen atrapadas e intentan dejar a Chile sin agua. , alimentos o aguas residuales.
Actualmente, alrededor de 1,4 millonesde extranjeros viven en Chile, lo que equivale a más del 7% de la población, siendo los venezolanos, peruanos, haitianos y colombianos.