Diario del Huila

China: el tercer mandato de Xi JinPing

Oct 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 China: el tercer mandato de Xi JinPing

El líder de China, Xi Jinping, ingresó formalmente a su tercer mandato que rompe las normas y gobierna con un control férreo del poder, al revelar un nuevo equipo de liderazgo repleto de aliados leales.

El domingo, un día después de la clausura del Congreso quinquenal del Partido Comunista, Xi anunció a seis hombres (Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi) para que se unieran a él como miembros del Comité Permanente del Politburó, máximo órgano de gobierno de China.

Las cuatro caras nuevas en el Comité Permanente de siete miembros del Politburó son todos aliados y protegidos de Xi desde hace mucho tiempo: Li Qiang, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi. La nueva alineación despeja el camino para que gobierne por un tercer mandato con una mínima discordia interna y subraya que la afinidad por Xi supera todo lo demás en el panorama político actual de China.

La reorganización radical del Comité Permanente se produjo después de la partida de líderes clave del partido que no están en el círculo íntimo de Xi: el primer ministro Li Keqiang y Wang Yang, jefe del máximo órgano asesor de China. Ambos se han retirado del máximo órgano de gobierno a pesar de estar un año por debajo de la edad de jubilación no oficial del partido de 68 años y ser elegibles para cumplir otro mandato. Xi, a sus 69 años, está un año por encima de ese límite informal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?