Diario del Huila

Cholupa orgánica llegará al viejo continente

Jul 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Cholupa orgánica llegará al viejo continente

En un proceso de trazabilidad para comprobar que se está libre de agroquímicos, se encuentra la exquisita fruta que espera llegar a conquistar los mercados en Alemania y Francia. Desde Bogotá, Arturo Pascuas de la Cooperativa de Cholupa del Huila, dio a conocer más detalles de este trabajo.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

En total tres kilos de cholupa, decidirán el destino de la fruta más conocida en el departamento y que cuentan con la denominación de origen desde el Huila, para poder ser exportadas al viejo continente.

Un logro que podría concretarse en un máximo de dos meses, señaló Arturo Pascuas Yáñez, representante legal de la Cooperativa  de Cholupa del Huila, quien desde Bogotá donde se cumple la versión XXIV de Agroexpo en Corferias, indicó cual es el trabajo que se ha venido trazando para abrir nuevos mercados.

“Tenemos una cholupa orgánica desde los cultivos, entonces me pidieron tres kg para hacer una trazabilidad, para verificar si tiene agroquímicos. Entonces si se concluye que no tienen, nos entregarían el sello o el código para certificar el cultivo orgánico.

Entonces, por ahí en un mes estarían entregándome el sello orgánico para comenzar a trabajar, y en dos meses estaría lista la primera exportación”, señaló.

Así mismo Pascuas añadió que, esta exportación puede ser entre “200 a 1.000 kg y podemos comenzar la negociación. El destino es Alemania y Francia, donde vamos a iniciar la negociación a raíz de que en febrero se llevó a cabo la Feria Mundial de la de la fruta y estuvo presente la cholupa”.

Se estima que a nivel departamental para el 2022, se produjeron cerca de 9.600 toneladas de cholupa.

Trabajo previo

Cabe recordar que en febrero de este año, la Passiflora Maliformis L., coloquialmente conocida como cholupa, participó en la Fruit Logistica, reconocida por ser una “plataforma global con la participación de más de 2.500 expositores procedentes de 93 países y que reúne todos los eslabones del sector de las frutas y hortalizas frescas, desde los productores hasta los actores clave más importantes de la industria”.

Sumado a esto, según el representante, “desde hace un año con protocolos para certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA,  en los predios exportadores para poder enviar esta fruta a otros países”.

Un trabajo que no es para menos, pues aunque los cultivos no se han establecido solamente en Rivera, si no que se han expandido a otros municipios como Campoalegre, se estima que a nivel departamental para el 2022, se produjeron cerca de 9.600 toneladas de cholupa,  en una producción para el consumo regional y nacional.

Fruta fresca

Pascuas indicó también que la cotización para la venta de esta fruta, estará entre los 12.000 y 15.000 mil pesos el kilo, precio que será pagado desde Colombia.

Sumado a esto, la exportación se hará “con la fruta fresca, estamos haciendo la recolección y además le estamos colocándole una malla a la fruta para que al caer del árbol no se lastime. Esa fue la fruta que se presentó en la feria internacional.

Arturo Pascuas Yáñez, representante legal de la Cooperativa  de Cholupa del Huila.

Ya con la exportadora estamos trabajando para poder exportar la fruta, donde nos dicen que pueden ser desde los 500 kilos en adelante, y una vez enviada comencemos a trabajar en todo lo que corresponde al mercadeo en Alemania”, dijo.

Agricultura tropical

Otro de los trabajos que también se resaltan, según el productor, se han venido fortaleciendo corresponden a las aplicaciones orgánicas y la agricultura tropical.

Este modelo agro, según Asohofrucol, “se basa en principios de hacer una agricultura ecológicamente viable, cultural y económicamente rentable, y socialmente justa.

Para implementarla, utiliza los criterios de gestión del suelo, gestión de la fauna y flora, gestión de la nutrición natural y gestión para huertos con servicios ecosistémicos. Por ejemplo, usar recetas orgánicas para manejo de plagas o cojinetes con residuos orgánicos para proteger el suelo, por lo cual para implementarla, utiliza los criterios de gestión del suelo, gestión de la fauna y flora, gestión de la nutrición natural y gestión para huertos con servicios ecosistémicos”.

Por lo cual, según el productor, ya cuentan con su propia biofábrica, “en las organizaciones estamos enseñándole a los productores a hacer sus propios biofertilizantes, bioinsecticidas, biofungicidas.

“Por ejemplo, estamos utilizando con residuos de las cosechas de nuestras propias fincas. Entonces ya hemos hecho varios seminarios, varios congresos internacionales sobre agricultura tropical. Incluso en el Huila estuvimos hace 20 días una experta en agricultura tropical en el municipio de Paicol, donde hubo cerca de 65 productores mirando este proceso donde se hicieron cerca de 10 biopreparados para que la gente aprendiera a hacer estos productos”, resaltó.

Transición verde

En respuesta a las crecientes demandas de la comunidad internacional, los agricultores de cholupa, están liderando una transición hacia prácticas agrícolas libres de agroquímicos.

Según Pascuas, son conscientes de los daños al medio ambiente causados por los residuos químicos en los productos agrícolas, por lo cual los campesinos se están comprometiendo a no enviar ningún tipo de químico a los mercados internacionales para el año 2025.

“Es volver a hace 30 o 40 años, donde vino la revolución verde, donde nos enseñaron a aplicar estos agroquímicos para acabar con los microorganismos del suelo, acabando con la fauna biológica, y por eso, le estamos  haciendo tomar conciencia los productores”, explicó.

La exportación se hará con la fruta fresca, a la cual se le está colocándole una malla a la fruta para que al caer del árbol no se lastime.

Este cambio representa un retorno a los métodos utilizados hace décadas, antes de la llegada de la revolución verde y la implementación masiva de agroquímicos. La concienciación sobre el impacto ambiental y los esfuerzos educativos, como seminarios, días de campo y congresos, han llevado a los agricultores a comprender los beneficios económicos y productivos de los productos orgánicos.

“Los agricultores están tomando conciencia de los impactos negativos que los productos químicos han tenido en el medio ambiente y están respondiendo de manera proactiva. A través de seminarios, días de campo y congresos, se están educando sobre alternativas orgánicas que promueven una mayor calidad y producción en los cultivos. Estas iniciativas educativas han sido fundamentales para cambiar la mentalidad de los agricultores y fomentar la adopción de métodos más sostenibles”, sostuvo Pascuas.

Un aspecto clave de este cambio es la reducción significativa de los costos de producción. Los agricultores están descubriendo que los productos orgánicos pueden ser más rentables que los que utilizan agroquímicos. Aunque inicialmente puede requerir una inversión adicional para adaptarse a las nuevas técnicas, a largo plazo, los costos disminuyen considerablemente. Se estima que los agricultores han logrado reducir los costos en un 50-60%, sin comprometer la calidad o la cantidad de producción.

Desde hace un año, los productores han venido trabajando con protocolos para certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA.

Además de los beneficios económicos, el uso de productos orgánicos tiene un impacto positivo en la salud humana. La eliminación de residuos químicos en los alimentos es fundamental para garantizar una dieta más saludable y segura. Cada vez más consumidores están optando por alimentos orgánicos debido a su impacto beneficioso en el bienestar y la sostenibilidad ambiental.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?