Diario del Huila

Ciclistas, actores viales perjudicados

Ago 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Ciclistas, actores viales perjudicados

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

En los últimos días se ha podido evidenciar un notorio crecimiento de accidentes en ciclistas por las diferentes carreteras de la región, el llamado es a los conductores de carros y motos a ser más cautelosos a la hora de manejar. Según la ley 1811 estas personas tienen derecho a usar un carril debido a que son actores viales.

En los últimos días se ha podido observar por diferentes medios de comunicación del departamento del Huila y en redes sociales videos y fotografías registrando hechos de accidentes presentados en distintas carreteras del territorio y como protagonistas se encuentran ciclistas quienes resultan los más afectados.

En lo corrido del año se han presentado diferentes accidentes provocando esto a los ciclistas heridas leves, graves e incluso lamentablemente la muerte. El último hecho registrado ocurrió en la vía que de Neiva conduce a El Juncal, el joven habría sido atropellado por una camioneta, el ciclista que vestía uniforme verde fue remitido a un centro asistencial de la capital opita.

Debido a los sucesos mencionados y presentados en lo que va corrido del año, deportistas y amantes a esta actividad sostienen que en ocasiones los conductores por ir deprisa y afanados se adelantan de forma brusca y abusiva e incluso cerrando el carril, ocasionando esto una posible caída o desequilibrio de este medio de transporte llegando a ser intolerantes.

“Muchos conductores no nos respetan por la vía, adelantan sin precaución alguna y con mucha imprudencia sin tener en cuenta que podrían causar un accidente”, dijo un ciclista.

Asimismo, expresaron que por utilizar este transporte algunos conductores los traspasaban sin tenerlos en cuenta.

“Si, por parte de los conductores se percibe que no tienen tolerancia por la persona que va ocupando un espacio más en las vía pública, el hecho de uno andar en una bicicleta no le da el derecho al señor de la moto o al señor del carro a tratar de adelantar o cerrarnos para poder agilizar y llegar a su destino, no tienen en cuenta nada”, expresó Ángel Lara, ciclista.

Ciclistas tienen derecho

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota en un medio de comunicación nacional aclaró que los ciclistas tienen derecho a usar un carril de la vía de acuerdo con la ley 1811, porque son actores viales, pero también, tienen la obligación de iluminarse en las noches con una luz roja y una blanca adelante, utilizar chaleco reflectivo y si es menor de edad tiene que llevar obligatoriamente un casco de protección, para así salvaguardar sus vidas a la hora de practicar este deporte.

Por otra parte, recomendó a conductores que transitan en las carreteras principales del país a respetar los límites de velocidad, conducir sin efectos del alcohol o cansancio, hacer revisión mecánica y documental del vehículo.

Hay que enfatizar que desde el primero de enero del presente año hasta el mes de julio, en Colombia se reportaron alrededor de 226 accidentes donde ciclistas han perdido la vida en la vía, superando por 42 casos el número que se registró en el 2020.

 Cifras

En lo corrido del año se han presentado cinco accidentes donde estos ciclistas han perdido su vida en la vía, por ende, en el mes de febrero se presentó 1, 3 en marzo, 1 en abril y por último 1 en mayo, siendo los días viernes, sábado y domingo, en cuanto al sexo los hoy occisos son 4 hombres y una mujer.

Vías

Según estos deportistas las principales vías donde se presentan estos hechos es la vía al corregimiento de Fortalecillas por su mal estado y la vía El Juncal por las altas velocidades que acostumbran a tener los conductores.

“En lo que llevo practicando el deporte de ciclismo, me he dado cuenta que las vías con más accidentes son la de Fortalecillas, por su mal estado. La del Juncal en esta vía cambia la situación porque ahí la vía está perfecta sin huecos, pero se presenta que los carros no respetan y tratan de adelantar y es cuando cierran al ciclista ocasionando fuertes y serios accidentes”, expresó Julián Gordillo, ciclista.

Soluciones

Por último, los ciclistas enumeraron unas cuantas soluciones para que estos hechos de intolerancia por ambas partes no se presenten y así no volver a presenciar sucesos lamentables.

“implementación de pancartas en las vías, buscando implantar tolerancias por parte de las personas que ejercemos este deporte, charlas, también debemos de saber movernos muy bien con iniciativas por medio de la red social, ya que por allí la gente usa más de su tiempo requerido y que chévere sería que las personas cayeran en cuenta que adelantar por afán, pone en riesgo la vida de una persona que su familia lo espera en casa”, dijo Ángel Lara.

Ciclistas, actores viales perjudicados

Ciclistas manifiestan que muchos conductores adelantan sin precaución alguna y con mucha imprudencia sin tenerlos en cuenta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?