Investigadores capturaron en imágenes a los peces que habitan a 8.336 metros de profundidad, en una fosa localizada en el sur de Japón.
Por: Angélica Andrade
Hasta ahora, se ha establecido que la especie desconocida del pez caracol, del género Pseudoliparis, es la que vive a mayor profundidad del océano, según socializaron científicos de las universidades de Australia Occidental y de Tokio. El registro se alcanzó en la fosa Izu-Ogasawara, al sur de Japón, donde hace diez años se desarrollan análisis sobre las comunidades de peces que habitan en las zonas más profundas.
Esta especie desconocida de pez caracol, del género Pseudoliparis, fue capturada en formato fílmico de una de las cámaras del buque de vigilancia oceánica, DSSV Pressure Drop, asignado para investigar.
Antes del gran hallazgo, los investigadores indicaron que solo habían visto peces a 7.703 metros, por lo que el profesor de la universidad australiana y quien ha hecho parte de las expediciones, Alan Jamieson, comentó que han pasado 15 años “investigando estos peces caracol de profundidad, hay mucho más para ellos que simplemente la profundidad, pero la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa”, puntualizó.
Le puede interesar: El misterio del pez más grande del mundo
En cuanto al pez capturado en imágenes por los investigadores, es un joven abismalmente pequeño, razón por la que el doctor Jamieson concluye, “El mensaje real para mí no es necesariamente que estén viviendo a 8.336 m, sino que tenemos suficiente información sobre este entorno para haber predicho que estas trincheras serían donde estarían los peces más profundos, de hecho, hasta esta expedición, nadie había visto ni recolectado un solo pez de toda esta trinchera”.