Diario del Huila, tendencia

Cientos de pájaros murieron luego de que muchas personas lanzaran fuegos artificiales en Roma, en la víspera de Año Nuevo, según acusaron este viernes grupos de defensa de los derechos de los animales, calificándola de “masacre”.

Distintos usuarios en las redes sociales captaron las impactantes imágenes en las que se ven a los animales sin vida en el suelo. Con sorpresa y asombro, muchos relataron lo que les tocaba observar al caminar por las calles.

Desde la Organización Internacional para la Protección Animal (OIPA) denunciaron el hecho y lo definieron como una “terrible consecuencia” del lanzamiento de fuegos artificiales durante los primeros minutos del 1 de enero. La organización instó a la “prohibición” de la pirotecnia a través de su cuenta en Twitter.

“Puede ser que murieran de miedo. Pueden volar juntos y golpearse entre sí, o golpear ventanas o líneas eléctricas. No olvidemos que también pueden morir de infartos”, dijo Loredana Diglio, vocera de la organización.

En tanto, expertos en aves aconsejaron a las autoridades italianas que, en caso de hacer uso de pirotecnia en las fechas especiales, lo hagan en zonas donde no haya gran concentración de animales para evitar muertes o imágenes como las de ayer a la madrugada.

“Instamos a los organizadores de los espectáculos de fuegos artificiales a que eviten lanzar los cohetes cerca de zonas sensibles para la vida silvestre, como reservas naturales y lugares de anidación y descanso de las aves silvestres”, sostuvieron, de acuerdo con declaraciones recogidas por el periódico español AS.

Los responsables, tras el lanzamiento de estos fuegos artificiales, ignoraron una prohibición en la ciudad, que mantiene un toque de queda desde las 22:00 por la pandemia de coronavirus.