Diario del Huila

Cierran zonas del Parque Tayrona por derrumbes en las vías de acceso

Sep 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Cierran zonas del Parque Tayrona por derrumbes en las vías de acceso

La situación se presentó debido a las fuertes lluvias que afectan al Magdalena

Las lluvias fuertes y constantes que han ocasionado inundaciones en el caribe colombiano, obligaron a Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) a cerrar algunas zonas del Parque Nacional Natural Tayrona. La decisión fue anunciada este 31 de agosto, porque hay dificultades para llegar al área protegida puesto que se presentan derrumbes en las vías de acceso. Incluso, por la complejidad de la situación, se ordenó decretar alerta naranja en la zona.

Se detalló que las zonas con acceso prohibido por derrumbes son Bahía Concha y Palangana. Además, en el caso del sector Zaino, a través del cual se accede a las zonas de Arrecifes y Cabo San Juan, el acceso también se encuentra restringido por prevención.

“Parques Nacionales Naturales de Colombia informa a la ciudadanía, visitantes y prestadores de servicios del Parque Nacional Natural Tayrona, que dadas las condiciones climáticas que se han registrado en los últimos días, los sectores de Bahía Concha y Palangana del área protegida se encuentran cerrados por las dificultades presentadas por causa de las inundaciones y derrumbes en las vías de acceso. En atención al Plan de Emergencias y Contingencias se emitió la alerta naranja, la cual estará vigente hasta que las condiciones hidrometeorológicas de la región mejoren”, aseguró PNNC en un comunicado de prensa.

Se detalló que en el caso particular de Bahía Concha, donde la corriente de la quebrada no permite el acceso a la playa, los prestadores de servicio y líderes de la zona están trabajando de manera articulada con los guardaparques para superar la emergencia. De igual manera, ocurre en el sector Palangana donde avanzan las acciones para resolver las afectaciones a la vía de acceso.

Como indicó la entidad, la alerta no se levantará hasta que disminuya o cese la amenaza natural, pero al parecer, esto no será pronto. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró, desde el pasado 24 de agosto, que las precipitaciones se intensificarían en el país debido al paso de una onda tropical y detalló que en el caso de la costa el fenómeno sería más intenso, e incluso, se podrían presentar tormentas eléctricas y fuertes vientos.

Esto se ha evidenciado recientemente, sobre todo el pasado 30 de agosto, cuando en Santa Marta, la capital de Magdalena, llovió durante seis horas seguidas de forma intensa. Esto ocasionó el desbordamiento de los ríos Guachacha, Manzanares, Piedra y Buritaca, y logró afectar a 56 barrios.

“En este momento tenemos varios reportes, inundaciones por el desbordamiento del Río Guachacha, después de seis horas de lluvia tenemos colapso en la malla vial, tenemos el reporte del corregimiento de Taganga donde hay desbordamiento de dos quebradas que arrastraron material causando afectaciones a por lo menos cincuenta familias”, indicó el coronel Karlox Omaña comandante de la Defensa Civil del Magdalena.

Se reportó que el agua está represada en la calle y los niveles superan los 50 centímetros, lo que deriva en que el agua se meta a las casas. Esto ya ha destruido los muebles y electrodomésticos de los habitantes de esta ciudad, sobre todo de quienes habitan al norte.

En Pescaito y Taganga la situación es crítica. En este último barrio reportaron que el agua represada se está juntando con el mar, empeorando así la situación.

Las autoridades de la región indicaron que los niveles del agua están subiendo rápidamente, por lo que pidieron seguir los planes de contingencia. En el caso del Parque Tayrona, la organización Parques Nacionales Naturales aseguró que trabajará por desbloquear la vía. Así mismo, reiteraron que no dejarán de proteger la vida de turistas y trabajadores del área.

“Para Parques Nacionales Naturales de Colombia es primordial garantizar la seguridad, tanto de turistas como de prestadores de servicio y guardaparques, por lo cual seguiremos trabajando y gestionando la intervención de las vías y los lugares críticos y una vez mejoren las condiciones climáticas se pueda dar la apertura del Parque y así los visitantes puedan volver a disfrutar de los servicios ecoturísticos que presta”, finalizó PNNC.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?