Una serie de siete terremotos, con magnitudes de hasta 6,3 grados en la escala de Richter, sacudieron el distrito de Zinda Jan, ubicado en la provincia occidental de Herat, Afganistán, el pasado sábado, dejando una devastadora cifra de muertos y heridos que sigue aumentando con el paso de las horas.
Foto: @UNICEFAfg
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del sismo se localizó a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, en la misma provincia. Los temblores comenzaron aproximadamente a las 11 de la mañana, provocando pánico en la población, que rápidamente abandonó los edificios en busca de refugio en las calles anchas.
Tras el sismo principal, se registraron siete réplicas de magnitudes entre 4,6 y 6,3, manteniendo en vilo a la población y haciendo que muchos habitantes fueran cautelosos antes de regresar a sus viviendas. Recientemente se ha mencionada que la cifra de muertos asciende a más de 2.000 y 9.200 heridos.
Puede leer: En video quedó registrado el momento cuando misil israelí derrumba un edificio
El terremoto devastó un total de 1.320 casas en 13 aldeas de la provincia de Herat, dejando a miles de personas sin hogar. Además de los trágicos decesos, cientos de personas resultaron heridas y miles han sido desplazadas debido a la destrucción masiva causada por los sismos.
La UNICEF Afganistán emitió un comunicado declarando: «El 7 de octubre de 2023, alrededor de las 11.00 hora local, un terremoto de magnitud 6,3 sacudió 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Herat, en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán. Desde entonces se han producido varias réplicas, y el terremoto inicial se sintió en las provincias vecinas de Badghis y Farah». Las autoridades locales y organizaciones humanitarias están trabajando arduamente para brindar asistencia a las víctimas y evaluar el alcance total de la tragedia en la región.
Le puede interesar: Matan a seis Colombianos en una cárcel de Ecuador, por el asesinato de Fernando Villavicencio