Autoridades ambientales en colaboración con Parques Nacionales, liberaron cinco ejemplares de fauna silvestre en su hábitat natural en la reserva natural Tarpeya, ubicada en el municipio de Íquira, Huila.
Este regreso a la naturaleza se realizó después de que los animales completaran con éxito su proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración (CAV) de la CAM.
Especies liberadas
Entre los animales liberados se encuentran dos yaguarundís (Puma yaguoaroundi), un cusumbo (Nasua nasua), un perro de monte (Potos flavus), y un perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni). Estos animales fueron rescatados en diferentes circunstancias: el perezoso fue encontrado tras una avalancha en Santa María, mientras que los yaguarundís, huérfanos tras la muerte de su madre por un ataque de perros domésticos, fueron entregados por la comunidad de Campoalegre.
Edward Suárez, veterinario del Hogar de Paso de Neiva de la CAM, explicó: “Logramos la liberación de cinco ejemplares de fauna silvestre que habían ingresado en modalidad de decomiso y rescate”.
Le puede interesar: “El Gobierno Departamental, ha aceptado su responsabilidad, faltó planeación”
Proceso de Rehabilitación
El proceso de rehabilitación, a cargo de biólogos, veterinarios y otros profesionales del CAV Teruel y el Hogar de Paso de la CAM, incluyó la valoración inicial en Neiva y la reubicación en ambientes naturales adecuados en Teruel. Any Katherine Alape, médica veterinaria de la CAM, detalló: “El proceso de rehabilitación de estos animales dio inicio cuando ingresaron al Hogar de Paso de Neiva donde hicimos la respectiva valoración, para luego ser trasladados al Centro de Atención y Valoración de Teruel donde fueron reinstalados y reubicados en recintos debidamente adecuados con ambiente natural y una temperatura conforme a su especie”.
La Reserva Natural Tarpeya
La reserva natural Tarpeya, ubicada en la zona de amortiguación del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Cerro Banderas Ojo Blanco y el Parque Nacional Natural Nevado del Huila, se ha convertido en un lugar estratégico para la liberación de especies. Ronald Leandro Aragonés, funcionario del Parque Nacional Nevado del Huila, destacó: “En conjunto con la CAM, comunidad y funcionarios de la alcaldía de Íquira se ha venido trabajando en la liberación de especies en este espacio que debe ser conservado”.
Puede leer: Volcán Puracé, pasó de alerta naranja a amarilla