Diario del Huila

Cinco municipios del Huila en el top 10 de productores de café en Colombia

Mar 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cinco municipios del Huila en el top 10 de productores de café en Colombia

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Pitalito lidera la lista, seguido de Acevedo. En este top de municipios con mayor producción de café en el país, aparecen también La Plata, Garzón y Suaza. Junto con el Huila, Tolima, Cauca y Nariño ya concentran 49% de la producción de café en Colombia.

El Huila con los municipios de Pitalito y Acevedo lidera la producción de café en el país, según las cifras más actualizadas de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra). En 2020 Colombia produjo 863.317 toneladas de café entre los 630 municipios dedicados a este cultivo. Pitalito fue el número uno en toneladas producidas al contabilizar las 26.389, mientras que Acevedo ocupó el segundo lugar con las 20.199. Además, dentro del top 10 de los municipios más productores también se encuentran La Plata, con 15.7954 toneladas, la mayor de su producción desde el 2018; Garzón con 10.785 toneladas; y Suaza con 10.024 toneladas, también su mayor producción desde 2018.

Desde hace 11 años Huila es el mayor productor de café de Colombia. Junto con Tolima, Cauca y Nariño, estos cuatro departamentos sumaron en los registros de la Upra una producción de 421.496 toneladas de café en el último año en el que se tiene la información desagregada, lo que representó una participación de 48,8% de todo lo que produjo el país en 2020.

En contraste, al evaluar el peso de la producción de los tres departamentos que tradicionalmente se han considerado como el Eje Cafetero de Colombia, que son Quindío, Risaralda y Caldas, se tiene que estos participaron con 13,3%.

Las cifras señalan que en el 2020 la producción total de café en el país fue de 863.317 toneladas. Mientras que en 2019 se tuvo un leve aumento con 876.425 toneladas. Y en 2018 la producción se redujo a 813.420 toneladas.

En áreas sembradas, Colombia registró para el 2020, 864.332 hectáreas. La cifra mostraba una leve reducción en 2019 de 360.388 hectáreas; y en 2018 el país alcanzó las 877.144 hectáreas de siembra de café.

Para este 2022, la Federación Nacional de Cafeteros estima que la producción total del grano se ubique en 12,5 millones de sacos, mientras que cifras más optimistas del Ministerio de Agricultura buscan retomar la senda de los 13 millones.

Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), aseguró que este año se espera una cosecha a lo largo del país que alcance la suma de $15 billones. Esto luego de que los precios del café llegaran a un récord histórico a inicios del pasado mes de febrero, cuando el precio del producto para una carga de 125 kilos estaba valorada en $2.240.000 y continuó escalando 3% al llegar a $2.307.000, una cifra sin precedentes para la caficultura colombiana. A hoy, aunque el precio ha tenido una ligera caída, sigue siendo un buen indicador, al encontrarse hoy la carga de 125 kilos a un precio interno de $2.125.000.

Los retos

El sector cafetero ha reiterado que las condiciones climáticas que se traen de los últimos años por cuenta de los dos fenómenos de La Niña han repercutido negativamente en la producción de la caficultura. En este 2022, el clima será determinante para la producción y ese será el punto de partida para las exportaciones de este año, pues según expertos, Colombia exporta entre 90% y 95% de los sacos de café que se producen.

El gerente Roberto Vélez, ha sido enfático al asegurar que los costos en los insumos y fertilizantes también preocupan al sector cafetero.

El cambio climático, fue una las razones, junto con los cierres y bloqueos generados por el paro nacional, atribuidas a la caída del 9 % en la producción de café en 2021. La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reveló entonces que la producción de café en Colombia en 2021 fue de 12,6 millones de sacos de 60 kilos. Esto significó una caída de 9% con respecto a la producción de 13,9 millones de sacos obtenida en 2020.

A su vez, se registró una producción de 1,38 millones de sacos en diciembre, lo que lo convierte en el mejor mes del año en términos productivos. No obstante, al compararse con el mismo mes de 2020, se contabilizó una variación negativa de 21%, teniendo en cuenta la producción de 1,74 millones de sacos que hubo en ese periodo.

Líderes productores, atisbaron a manifestar que los motivos principales para la caída en la producción, se fundamenta en la falta de apoyo a los pequeños caficultores y en la alza de los costos en materias primas para producir el café, como la urea, que se utiliza como fertilizante.

Mientras tanto, en sesión ordinaria del Comité Departamental de Cafeteros desarrollada la semana anterior, se socializaron los estudios de factibilidad de los macroproyectos enfocados en la implementación de la Universidad Nacional del Café en el municipio de Gigante, y la construcción del Parque Agro-ecoturístico del Café ‘Karipuaña’ en San Agustín, cuyo objetivo es proyectar la caficultura del Huila como una plataforma tecnológica y de servicios, que redunden en el bienestar de toda la región.

Mujer cafetera, cada vez más reconocida

Y mientras las cifras en el sector suben y bajan, cada vez toma más protagonismo el papel de las mujeres que producen café de alta calidad, y que incluso es exportado por varias organizaciones conformadas por ellas mismas. Esto, de la mano de empresas exportadoras extranjeras. En La Plata y en Pitalito, es donde más se han dado a conocer.

Su trabajo les ha sido paulatinamente reconocido, y muchas mujeres son beneficiadas con bonificaciones por excelencia que se les brinda para incentivarlas a participar de proyectos asociativos cafeteros. Las bonificaciones que han recibido las invierten para mejorar sus cultivos y sus herramientas en la preparación del café, como fertilizantes. Invierten también en mejoras para las máquinas como la despulpadora y los beneficiaderos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?