Diario del Huila

Cinco propuestas para Colombia

Oct 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Cinco propuestas para Colombia

La libertad, especialmente la económica enfrenta grandes amenazas en Colombia. Los discursos populistas, de izquierda y de derecha, en un año preelectoral son muestra que de llegar a ganar las elecciones la atacarán sin descanso. Hoy lastimosamente vemos con asombro ataques a la libre empresa desde todas las orillas políticas: en la izquierda lo hacen de frente con propuestas de expropiaciones disfrazadas o matizadas y un fuerte discurso anti empresarial, en la derecha lo hacen camufladas de propuestas que supuestamente buscan “proteger empleos” como aumentar los aranceles o establecer controles de precios, si bien las consecuencias de los primeros son más graves y generan peores consecuencias, las de los segundos también hacen enorme daño.

Es por esto que los centros de pensamiento que defienden la libertad deben redoblar esfuerzos, estar alertas y a mantener la iniciativa y la creatividad para hacer proponerle a Colombia políticas públicas que aumenten la libertad económica y que permitan que el bienestar que esta genere se esparza exponencialmente en todo el territorio y así permitir que las personas vivan mejor.

Libertank lanzó hace poco el documento “Cinco propuestas para el crecimiento y el empleo”, un pequeño policy paper que aporta ideas al debate público nacional con el propósito de generar conversaciones en torno a medidas que de implementarse permitirían por un lado aumentar la generación de riqueza, por otro, facilitar la creación de nuevos empleos y, por último, mejorar el acceso a oportunidades a través de mejor educación.

Esto puede lograrse implementando las cinco propuestas: Reducción de la burocracia y aumentando la eficiencia en el gasto público, la implementación de un impuesto de renta proporcional y simplificado, salario mínimo diferenciado por regiones, flexiseguridad laboral y bono educativo. Lo invito a leer, comentar, discutir, criticar y compartir las propuestas, el documento puede encontrarlo en www.libertank.com o en las redes sociales. También, dedicaré mis próximas cinco columnas a explicar de forma corta cada una de estas propuestas.

Los colombianos, especialmente los más jóvenes están exigiendo mayores libertades y más oportunidades, entienden que esto último solo ocurre cuando hay un alto grado del primero. Hasta el momento los precandidatos presidenciales se quedan en grandes anuncios y frases que son noticia, pero ninguno nos ha explicado en detalle sus propuestas, en qué se diferencian de lo que se hace hoy, y más importante como se van a financiar. El documento lanzado por libertank puede ser un importante insumo para ellos y quienes los asesoran, esas propuestas son una base interesante.

Seguramente muchos de ustedes se quedarán solo con el título de las propuestas y las criticarán sin haberlas leído. Lo invito a dejar a un lado los prejuicios y cálculos políticos, y lea con detenimiento sus razones y sus consecuencias. Construyamos una conversación tranquila, racional y propositiva sobre estas y las propuestas que vendrán en estos meses. Solo así construiremos entre todos un mejor país.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?