Diario del Huila

Cinco tipos de tortugas domesticas

Abr 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Cinco tipos de tortugas domesticas

Existen dos clases de estas mascotas, las que viven en agua dulce y las que habitan en la tierra. Ahora bien, aunque sean especies silvestres se pueden adoptar como mascotas.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

Las tortugas son reptiles caracterizados por presentar un caparazón duro que protege sus órganos internos. Pertenecen al orden Testudines, el cual contiene casi 100 géneros y 300 especies existentes a día de hoy. No todos los integrantes de este grupo se pueden albergar en un entorno doméstico, si bien algunos de ellos han demostrado su adaptabilidad en este frente a largo plazo.

Las tortugas son reptiles caracterizados por presentar un caparazón duro que protege sus órganos internos

Aunque en algunos países no está permitido tener ciertos quelonios como mascotas, muchas personas eligen entre los diferentes tipos de tortugas domésticas en lugar de un perro o un gato. En este artículo te contamos cuáles son las ‘aptas’ para que vivan en nuestro hogar, siempre y cuando se respeten sus necesidades.

¿Qué tipos de tortugas domésticas existen?

Como primera medida, debemos diferenciar entre las tortugas de agua dulce y las de tierra. Las primeras precisan vivir en un sitio rodeado de agua (fuente, pecera, estanque, acuario) y las segundas necesitan un amplio terrario donde dormir, comer y defecar.

En ambos casos tanto la temperatura ambiental como la luz solar que reciben es fundamental, pues no olvides que los quelonios son reptiles de sangre fría y tienen que pasar muchas horas ‘calentándose’, así como también hibernando en invierno. Entre los tipos de tortugas domésticas encontramos los siguientes.

Le puede interesar: Así es la hormiga bala

1. Tortuga del bosque

Su nombre científico es Glyptemys insculpta y es originaria de América del Norte. Se reconoce por su caparazón de color gris oscuro y sus patas, cabeza y vientre anaranjados con manchas negras. Las extremidades son robustas y poco palmeadas.

Los machos son más grandes que las hembras, aunque en general miden unos 23 centímetros y pesan un kilo cuando son adultas. Son omnívoras y pueden alimentarse tanto de plantas, hongos y frutos como de carroña e invertebrados. La tortuga del bosque es 100 % terrestre en primavera y verano, aunque en invierno y otoño elige el agua como hábitat.

2. Tortuga rusa

Entre los tipos de tortugas domésticas, la rusa (Testudo horsfieldii) es la más común y frecuente en los hogares. Tiene un caparazón oscuro con manchas claras de forma redonda y aplanada, mientras que la cabeza y las extremidades son de color claro y las uñas de las patas traseras están bien desarrolladas. Puede medir hasta 22 centímetros de longitud en su edad adulta.

En cuanto a su longevidad, la ‘tortuga de cuatro uñas’ alcanza los 40 años de vida en su forma salvaje, aunque en cautiverio puede llegar a la centena de años. Su vista es excelente, es capaz de reconocer personas, es sensible a vibraciones del suelo y cuenta con un olfato desarrollado para conseguir alimento: hierbas, flores, vegetales y hortalizas, sobre todo.

3. Tortuga pintada

La tortuga pintada (Chrysemys picta) es común en América del Norte y vive en el agua. En general, prolifera en ríos con caudales reducidos y lechos suaves lodosos, humedales, lagos y pozos. En algunos países como España es considerada invasora.

Su caparazón puede medir unos 25 centímetros de longitud y es llamativo por su diseño con rayas amarillas y rojas que parecen haber sido pintadas a mano (de ahí su nombre común). La piel es verde oliva o negra con líneas anaranjadas y amarillas. Puede vivir 25 años, aunque necesita un estanque relativamente grande y a temperatura agradable.

4. Tortuga de orejas rojas

Otro de los tipos de tortugas domésticas que viven en el agua y que se encuentran de forma salvaje en Estados Unidos y México. La tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) también se conoce como ‘galápago de Florida’ y es famosa por las dos franjas rojas a los costados de la cabeza, lo que le dio el mote de ‘orejas rojas’ y la convirtió en uno de los quelonios más elegidos como mascota.

Este reptil puede alcanzar los 30 centímetros de largo y las hembras son un poco más grandes que los machos. En cualquier caso, ambos sexos viven hasta los 40 años. Si bien pasan mucho tiempo en el agua, también requieren un hábitat húmedo con contacto solar directo para aumentar su temperatura corporal.

La tortuga de orejas rojas es una excelente nadadora, le gusta acostarse al sol al mediodía y en caso de tener que compartir el territorio con otras puede tornarse algo agresiva. En los momentos más fríos del año, estos quelonios hibernan en el fondo de los estanques.

5. Tortuga de caja común

La tortuga de caja común (Terrapene carolina) es una especie nativa de Estados Unidos y México. Su nombre tan curioso se debe a que presenta un plastrón (parte ventral) articulado, el cual le permite “cerrar” del todo su abertura para sacar la cabeza cuando se siente en peligro. Por ello, no deja nada de su cuerpo al descubierto en momentos límite.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?