Diario del Huila

Ciudadanos, justicia por mano propia e inseguridad

Ago 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Ciudadanos, justicia por mano propia e inseguridad

La ciudadanía ya está cansada con la inseguridad y en algunos casos, han tomado justicia por mano propia, a pesar que las autoridades indican que podrían ser investigados por el delito de lesiones personales. En un caso registrado en el barrio Gualanday, dos sujetos señalado de haber cometido un robo, fueron golpeados, uno de ellos presentaba una herida en la cabeza.

Diario del Huila, Neiva

Por: Anderson Hernández

La Policía Nacional ha informado que se han registrado más de 108 mil hurtos en lo que va del año en el país, siendo los hechos más comunes aquellos que involucran el uso de diferentes tipos de armas, especialmente en el transporte público.

Los atracos en la ciudad de Neiva, la mayoría son cometidos en vía pública y a plena luz del día. Los viernes y fines de semana son los días más utilizados para los delincuentes, quienes acompañados o solos acechan a sus víctimas logrando quitarles hasta lo que llevan puesto o les roban las motos.

Los golpearon salvajemente

La noche del pasado sábado una mujer resultó herida, al parecer en un hecho de hurto, la ciudadanía reacciona y señalan a dos jóvenes de haber cometido el hecho, por este motivo varias personas, la emprendieron en su contra, les pegaron puños y patadas.

Incluso un testigo del hecho, quien no mencionó su nombre para no tener problemas señaló: “a los muchachos les dieron duro, además les dañaron la ropa que tenían puesta, los dejaron semidesnudos. Uno presentaba una herida en la cabeza”.

Posteriormente, al lugar llegaron uniformados de la Policía Metropolitana, quienes sacaron a las dos personas del sitio, para que no siguieran afectando su integridad personal.

Más tarde los sujetos, fueron trasladados a las instalaciones del Hospital, donde recibieron atención médica y al afectado le suturaron la herida que presentaba.

No hubo denuncio

Según fuentes extraoficiales, la víctima del hecho de inseguridad no se acercó a interponer el respectivo denuncio contra los sujetos investigados, por lo que tuvieron que ser dejados en libertad.

Sin embargo, las personas que se vean inmersas en agresiones físicas a supuestos ladrones, pueden ser investigados por el delito de lesiones personales que son: “son un delito que atenta contra el bien jurídico de la vida e integridad personal, cuya tipicidad se caracteriza por ser amplia, en razón a que, se determina a través del tipo de lesión y el resultado que causa la agresión del autor. En ese sentido, para que se pueda predicar la existencia de las lesiones personales se requiere una afectación grave al bien jurídico de la integrad personal, esto es, una modificación en el cuerpo de una persona que implique un menoscabo de su salud”.

“Es importante recordar que no es bueno tomar justicia por mano propia puesto que estas personas pueden ser judicializadas por lesiones personales”, señaló el coronel Camilo Torres Quijano, oficial de Guarnición de la Policía.

Otros casos

Recientemente en la ciudad de Medellín, dos sujetos fueron desnudados por la comunidad, quienes señalaban que les estaban robando las pertenencias personales a menores de edad.

La comunidad les grita y algunos los golpean con cinturones o les dan patadas mientras los hombres intentan esquivar y escapar del lugar. Un hombre que graba mientras los sujetos salen de una casa, asegura que son ‘ratas’ y que andaban por la zona robando a menores de edad.

Igualmente, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), se presentaron dos casos de justicia por mano propia, debido a que lincharon a dos presuntos ladrones en el barrio San Fernando y en el sector de Andrés Sanín, en inmediaciones a la Terminal del Masivo Integrado de Occidente (MIO).

En la comuna 7, un hombre fue golpeado hasta con un palo. En una grabación que se hizo viral en redes sociales, se puede ver a una gran cantidad de personas agrediendo al sujeto, mientras dos auxiliares de la Policía Metropolitana de Cali intentaban controlar la situación.

Análisis social

Al respecto de la justicia por mano propia, Iván Javier Mojica, quien es docente e investigador de la Universidad de los Andes señala: “los casos de justicia por mano propia en Colombia han sido noticia en los últimos años y tienen el potencial de convertirse en una problemática social considerable. ¿Por qué una persona normal puede llegar a considerar que la solución a un delito es cometer otro?”.

Al hablar de justicia por mano propia no se habla solamente del hecho de linchar a una persona, aunque este sea el caso más común. La justicia por mano propia también puede contener un componente de humillación o escarnio público. En el caso del linchamiento es bastante evidente, ya que se trata de una multitud propinando una golpiza a un individuo o un puñado de individuos, pero dicha humillación también se puede hacer presente sin necesidad de violencia física, o al menos no al punto de poderse considerar como un linchamiento.

Confianza en las Instituciones

“Cuando una sociedad no confía en sus instituciones ni en aquellos que están encargados de mantener la seguridad, se puede llegar al extremo de tomarse la justicia por cuenta propia”, agrega el investigador.

Esta desconfianza, como mencionan Arriagada y Godoy, puede tener varios componentes: inoperancia del sistema de justicia, corrupción a varios niveles (jueces, policía, políticos en general), exceso de trámites para buscar justicia por los medios adecuados, etc.; pero, independientemente de la presencia de uno o más de estos componentes, parece haber algo claro: el fallo institucional conlleva a la aparición de la justicia por mano propia.

El tema de la impunidad, este recurso mide dos factores que son relevantes: la justicia criminal y la justicia civil. En el caso de la justicia criminal evalúan aspectos como la eficacia de las investigaciones, el tiempo que demoran las mismas, la imparcialidad del sistema y que no haya corrupción ni influencias de por medio. En el caso de la justicia civil se evalúa el acceso de las personas a este sistema, que sea imparcial, libre de corrupción e influencias y libre de retrasos, entre otro.

El tercer recurso son una serie de estadísticas recogidas por el Ministerio de Justicia y del Derecho colombiano en las que se evalúan la percepción ciudadana con respecto a la confianza que se tiene en el aparato judicial y a la impunidad en el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?