Diario del Huila

Ciudades en las que más han subido los precios

Nov 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Ciudades en las que más han subido los precios

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Aunque Neiva se salvó de parecer entre los primeros lugares también sufre la inflación anual para los hogares pobres que fue de 14,10 %. Entre septiembre y octubre, la ciudad en la que más aumentaron los precios fue Sincelejo (2,16 %). Le siguen Cúcuta (1,14 %) y Valledupar (0,87 %).

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló el sábado que los precios al consumidor subieron 12,22 % en su variación anual para octubre (es decir, en la comparación con el mismo mes del año pasado). En su medición mensual (o sea, entre septiembre y octubre) el IPC creció 0,72 %.

El impacto en los hogares dependiendo del nivel fue diferente; para los vulnerables, de 13,92 %, clase media, 12,40 % e ingresos altos, 10,57 %.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 22,66%, siendo esta la mayor variación año corrido. En octubre de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (97,48%), arracacha, ñame y otros tubérculos (91,49%) y cebolla (77,86%). La única disminución de precio se reportó en la subclase papas (-4,60%).

Neiva; con altos y bajos

En el caso puntual de Neiva la variación fue de 0,3% ubicándose en el puesto número 13 dentro de 23 ciudades.

Para el caso de los alimentos y las bebidas no alcohólicas ocupó el último lugar, por debajo del 1%, para las bebidas alcohólicas y el tabaco, estuvo por encima de la media Nacional, al igual que la categoría de las prendas de vestir.

No sucedió lo mismo con los servicios como alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles donde la capital del departamento del Huila, ocupó el primer lugar con un rango mayor al 0.5%.

En salud y transporte le fue “relativamente bien”, contrario al índice de información y comunicación donde el porcentaje pasó por el -0.20% siendo el último en la lista.

Recreación, educación, restaurantes y hoteles y en bienes y servicios diversos el puntaje estuvo por encima de la media Nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?