El Gobierno anunció nuevas medidas ante la afectación del coronavirus en diferentes ciudades, que tienen alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El designado ministro del interior, Daniel Palacios, aseguró que estas decisiones que se adoptan hacen parte de las medidas instrumentales diseñadas por el comité de expertos, cuando se dan aumentos acelerados de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

De este modo, las ciudades que tienen la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) entre el 70% y el 80% tendrán restricción de las cirugías no prioritarias (que no sean de carácter urgente), pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, y se restringen todo tipo de reuniones públicas y privadas.

Pero la medida más significativa es la restricción de la movilidad tanto de personas como de vehículos por las áreas públicas desde el 7 de enero hasta el día 12 de enero de 2021, en el horario comprendido entre las las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m.

Es decir, el toque de queda solo regirá en las noches.

“Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el decreto 1076 de 2020”, sentenció el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Palacios aclaró que para el pico cédula quedarán exentos los hoteles y los restaurantes y se aplicarán las excepciones del decreto 1076.

Además, hay limitación en el horario del piloto de venta de bebidas alcohólicas en bares y discotecas, mientras se mantenga la ocupación, pues será hasta máximo las 7:00 p. m.

Ciudades entre el 80% y 85% de ocupación de UCI

En las ciudades que tienen una ocupación entre el 80% y el 85% se restringe la circulación de personas y vehículos en lugares públicos desde el día jueves 7 de enero a las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. del 12 de enero.

Es decir, ciudades como Bogotá tendrán toque de queda entre el 7 y el 12 de enero, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a. m., de continuar con la actual ocupación de camas de UCI.

De todas maneras, se permitirán los servicios domiciliarios.

Además, se prohibe todo tipo de reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos o culturales que generen aglomeración de personas en espacios públicos y
cerrados.

Ciudades con ocupación UCI igual o mayor al 85%

En ciudades que tienen igual o más del 85% de ocupaciones de UCI tendrán la restricción de personas y vehículos en lugares públicos desde el 7 hasta el 12 de enero, entre el horario comprendido de las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m., permitiendo el tránsito de personas y vehículos para retorno .

En estas poblaciones, el toque de queda se extenderá desde el 12 hasta el 16 de enero, pero el horario solo será entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m.

De todas maneras, se permitirán los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el decreto 1076 de 2020.

El viceministro del interior, Daniel Palacios, aclaró que fue una circular conjunta para que todos los alcaldes procedan a emitir los decretos de orden público para el puente de Reyes, con la finalidad de buscar la disminución de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Agregó que estas medidas deben ser adoptadas de manera inmediata por las autoridades locales.