Diario del Huila

“Claro que cometimos un error y hay que aceptarlo”: Gorky Muñoz

Mar 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Claro que cometimos un error y hay que aceptarlo”: Gorky Muñoz

Reconociendo que se equivocaron, pero que terceros actuaron de mala fe, frente al supuesto CDP que daba vía libre a recursos para un importante proyecto en Neiva, el Alcalde Gorky Muñoz contó detalles sobre las investigaciones que se adelantan.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

 Tras verificar con el Gobierno Nacional la autenticidad del CDP que daba luz verde con recursos por más de 600 millones de pesos para el mega proyecto de la Avenida del Oriente, el Gorky Muñoz Calderón, lamentó que personas inescrupulosas asaltaran la buena fe de los neivanos.

En rueda de prensa realizada desde su despacho, el mandatario señaló que, al haber sido radicado el documento ante el Secretario de Infraestructura y que este mismo archivo contara con membretes oficiales del Ministerio de Hacienda, habían dado por hecho su veracidad, por lo que salieron a contarle a la opinión pública la buena noticia.

“Los neivanos fuimos víctimas de un asalto de la buena fe, y como es bien sabido el pasado 16 de marzo, el doctor Amaury Flores, quien es nuestro secretario de Infraestructura, recibió un documento membretado por el Ministerio de Hacienda y crédito público, aprobando una disponibilidad presupuestal para continuar con otras dos fases del mega proyecto Construcción de la Avenida del Oriente en la ciudad de Neiva, el CDP bajo el número 00081519783958, estaba expedido por más de seiscientos dos mil millones de pesos, teniendo en cuenta que es un documento público que le es entregado y notificado al doctor Amaury, como entidad territorial presumimos su autenticidad y por ello se dio a conocer a la opinión pública”, dijo el Alcalde.

Sin embargo, la felicidad duró poco, pues a tan solo horas, el Ministerio de Transporte a través de sus redes sociales señaló que el documento era falso y que desde el orden nacional se aperturarían las respectivas investigaciones.

“El sábado verificando la autenticidad del documento, solicitamos una reunión urgente con el Ministerio de Hacienda para que nos dieran detalles respecto a la veracidad o no del mismo, y es por ello que el pasado martes nos reunimos con la doctora Claudia Marcela Numa, Directora del Presupuesto Público Nacional”, manifestó el mandatario de los neivanos.

Agregó que de dicha reunión el Alcalde Muñoz fue enfático en señalar que “las puertas siguen abiertas para gestionar recursos del orden nacional para obras de la ciudad de Neiva, que dignifique la calidad de vida de sus habitantes.

Además, manifestó que “Hemos radicado ante las autoridades la denuncia penal, por falsedad en documento público, para que sean ellos los encargados de averiguar, ¿Quién? O ¿quiénes?, trataron de abusar de la buena fe del municipio de Neiva”, dijo Gorky Muñoz.

Circunvalar del Oriente

Sobre la circunvalar de Oriente, “se venía hablando desde hace varios gobiernos, sin embargo, fue en la presente administración que inició obras. En 2021 y 2022, con recursos del municipio, se logró avanzar en la construcción de la unidad funcional 1 y parte de la 2, donde se intervinieron aproximadamente 2.8 kilómetros ubicados en la Comuna Seis. Actualmente hay un avance del 60%”, dijo el Alcalde.

Así mismo, señaló que en un trabajo articulado con Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, se empezó a trabajar en la instalación de redes de acueducto y alcantarillado de aguas lluvias, lo que de paso permitirá la expansión de la ciudad en los sectores por los que pasará la vía.

Actualmente las obras continúan por el costado sur e interceptan la calle octava con Carrera 100, siguiendo de manera paralela en el oriente, contemplando la construcción de un puente por el río del Oro y uno en el río Ceibas; luego busca el norte por la calle 64 para conectarla con la Avenida 25, carrera 2, 1 y sexta W.

La Circunvalar de Oriente es un proyecto que comprende aproximadamente treinta kilómetros, los cuales se dividen en seis unidades funcionales.

¿Relaciones con Vladimir Vallecilla Gongora?

Al cuestionársele a Muñoz Calderón, frente a la relación que tiene la Alcaldía de Neiva, con el líder afro Vladimir Vallecilla Gongora, involucrado por hecho similares, pero con la Alcaldía de Villavieja, este señaló que, “Él representa a los afrodescendientes y muchas veces hemos hablado de proyecto. De ellos poder también gestionar proyectos sabiendo que pertenecen a un grupo importante de la vicepresidenta Francia Márquez, pero que nosotros hayamos organizado temas de proyectos con él, no ha sido así”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?