Diario del Huila

Claudia López rompió pacto con Petro

May 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Claudia López rompió pacto con Petro

Claudia López intensifica su confrontación con el Gobierno Nacional y se distancia del presidente Petro y su administración. Parece que esta actitud será cada vez más evidente a medida que se acerquen las elecciones a la alcaldía de Bogotá, recordando el estilo directo y confrontativo que adoptó al inicio de su gobierno frente al presidente Duque.

La estrategia de López no solo implica, según los analistas, romper el Pacto de la Orinoquia, sino también olvidar el motivo por el cual ella y Petro «suscribieron» ese acuerdo verbal durante un vuelo a San José del Guaviare. En aquel entonces, las relaciones entre Petro y Claudia estaban tensas debido a la idea del presidente de hacer realidad su sueño de tener una primera línea del metro soterrada, lo cual implicaba un costo adicional y más tiempo de ejecución.

Después de dicho acuerdo, se reinstalaron las mesas técnicas y jurídicas para revisar la viabilidad de un tramo subterráneo del metro. Sin embargo, la alcaldesa decidió cambiar de postura y elevar el tono de sus declaraciones. En un evento con las juventudes verdes, López se refirió al metro de Bogotá como lo hacía antes del Pacto de la Orinoquia y reveló una conversación que tuvo con Gustavo Petro en 2019. Según López, Petro le habría dicho que dejaría de apoyarla si ella no frenaba la primera línea del metro. La alcaldesa respondió que prefería perder la alcaldía antes de detener una obra tan importante para la ciudad.

Es conocido que Petro ha insistido en la idea de un metro subterráneo para Bogotá desde su tiempo como alcalde. Sin embargo, el proyecto ya fue contratado en 2019 y está en marcha. El mensaje de Petro en Twitter en respuesta a López indica que no ha dicho ninguna mentira y que no llegaron a un acuerdo en el pasado.

Este no es el primer episodio en el que la alcaldesa se refiere directamente a sus diferencias con el gobierno actual, pero sí es la primera vez que menciona al presidente Petro de manera explícita. En una ocasión anterior, durante el lanzamiento del comando élite contra las bandas multicrimen, López cuestionó la política de seguridad del presidente Petro y pidió correcciones.

El distanciamiento entre López y Petro ha generado especulaciones sobre posibles alianzas en las elecciones a la alcaldía de Bogotá. El analista político Carlos Arias sugiere que los desacuerdos entre ambos cierran alianzas entre López y los posibles candidatos Carlos Fernando Galán y Rodrigo Lara.

La alcaldesa estaría esperando la segunda vuelta electoral para definir su postura y ha sostenido conversaciones con Galán y Gaviria. Omar Osróstegui, director del Laboratorio de Gobierno de la Universidad de La Sabana, considera natural que en un año electoral la alcaldesa enfoque su atención en su último año de gestión y fortalezca su posición frente a la primera línea del metro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?