Diario del Huila

Claves para comprar lo necesario en época de alta inflación

Nov 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Claves para comprar lo necesario en época de alta inflación

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Los pronósticos económicos apuntan a que el año que viene el crecimiento económico será más bajo que el actual, ya que el aumento de las tasas de interés no sólo encarece los préstamos, sino que, al mismo tiempo, frena la economía. Por eso es necesario saber qué comprar y en qué momento hacerlo.

La inflación ha sido este año una ola que recorre el mundo. Los bancos centrales han subido las tasas de interés para tratar de controlarla, sin embargo, no ha sido posible, es posible que tus finanzas estén enfrentando un momento complicado o, al menos, una situación de incertidumbre sobre el futuro.

Es de resaltar que las tasas de interés más altas encarecen los créditos, haciendo más difícil comprarse un carro, una casa, o productos que muy pocas personas pueden adquirir sin un préstamo.

Y en la vida cotidiana, quienes se han acostumbrado a usar tarjetas de crédito para hacer compras diarias o cubrir las cuentas del mes, ahora están pagando intereses mucho más altos, especialmente si dejan una cuota impaga.

Por otro lado, en aquellos países donde sus monedas se han devaluado frente al dólar, los consumidores están gastando más dinero en comprar bienes importados.

Si las estimaciones de crecimiento económico para América Latina este año son de 3,2%, para el que viene son menores: de 1,4%, según la Cepal.

¿Cómo proteger el dinero?

-Mantener la calma:

Cuando llega un momento de crisis, es fácil caer en una situación de angustia o de pánico por lo que está ocurriendo. Así le pasa a los que tienen muchas deudas o pierden parte de sus ingresos.

«Lo primero que debemos de hacer es estar tranquilos para tener la mente fría antes de tomar cualquier decisión», dijo Karla Costal, experta en finanzas personales, inversiones y educadora financiera.

Una de las recomendaciones más grandes por parte de los expertos es no hacer movimientos bancarios repentinos o emocionales, pues esto genera cierto riesgo para las finanzas personales.

«Mientras otras personas entran en pánico, harás bien en mantener la calma. Cuando vives lo suficiente, aprendes que ni los buenos ni los malos tiempos duran», comentó.

Otra de las grandes recomendaciones es no gastar más de lo que se gana ya que esto genera que se vayan acumulando deudas mes tras mes y hacer que en un tiempo se tengan más compromisos financieros de los esperados.

­-Hacer un presupuesto

Para cuidar tu dinero, lo esencial es modificar tu presupuesto, explicó Melissa Lambarena, especialista en finanzas personales y tarjetas de crédito de NerdWallet.

Para eso, hay que hacer una lista con los ingresos y gastos e «identificar aquellos gastos innecesarios que puedes recortar de tu presupuesto».

ordenar comida online en vez de cocinar en casa, encarece los gastos de una familia. Hay distintas maneras de hacer un presupuesto y ciertamente ninguna es mejor que otra: lo importante es encontrar la que más sirve en cada hogar.

Mientras algunos especialistas prefieren hacer una lista simple de ingresos y gastos, otros proponen crear varias columnas para tener un mejor orden mental.

Puede ser la columna de ingresos, acompañada de una que diga gastos fijos (donde va todo lo que no se puede eliminar, como la renta, las cuentas de luz, agua, gas, transporte, internet, teléfono, supermercado, medicamentos y otros).

Luego agregar una columna con deudas y una cuarta columna con todas las cosas que no son vitales y que eventualmente podrían podrían recortarse.

Ahora bien, si se está pasando por un mal momento financiero y no se tiene idea de los gastos porque nunca se hizo un presupuesto, lo básico es imaginarse un mapa (o dibujarlo) este debe mostrar dónde estás y hacia dónde se quiere ir.

Hacer un plan para pagar deudas

Puede ser que se esté pagando una hipoteca, el crédito automotriz, el préstamo bancario para cubrir una emergencia médica, el crédito universitario, además de las dos tarjetas de crédito que siempre se haya utilizado en el día a día.

Existen tres métodos populares para enfrentar el pago de las deudas: bola de nieve, avalancha y tormenta de nieve.

El método de la bola de nieve consiste en ordenar las deudas de menor a mayor. Con el método de la avalancha ordenas tus deudas desde la que tiene el tipo de interés más alto al más bajo. El método de la «tormenta de nieve» combina los dos. Te concentras en una o dos de las deudas más pequeñas primero y luego sigues con la deuda que tiene la tasa de interés más alta.

Hay otras alternativas como consolidar las deudas, que significa juntarlas todas bajo un mismo paraguas y comenzar a pagar un solo préstamo donde están incluidas todas las deudas de una vez.

­-Ahorrar

Cuando hay problemas económicos y se han acumulado las deudas, quizás la parte del ahorro parezca inalcanzable. Sin embargo, quienes han logrado cubrir todos sus gastos, tienen la misión de destinar una parte, por pequeña que sea, al ahorro.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?