Clubes privados los grandes beneficiados en escenarios deportivos. El presidente del Concejo de Neiva, Juan Diego Amaya, llamó la atención sobre la priorización de recursos para el mantenimiento de escenarios deportivos, que son usados en su mayoría por escuelas privadas, cuando el deporte no está cumpliendo su función social llegando a zonas vulnerables de Neiva.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Gustavo Patiño
Al menos el 80% de los recursos totales de la Secretaría de Deporte y Recreación de Neiva se gasta en el mantenimiento y pago de servicios de los escenarios deportivos en la capital huilense. Así lo aseguró a Diario del Huila ayer el presidente del Concejo de Neiva Juan Diego Amaya, quien hizo una severa crítica a la forma en la que los clubes deportivos, sobre todo los de fútbol, se ven beneficiados de estos escenarios sin retribuirle al municipio porque, como lo señaló el cabildante, la ley no permite que les sea cobrado un rubro por hacer uso de estos espacios públicos.
“Yo fui y pregunté a la Secretaría de Deporte en qué nos estamos gastando la plata, me dijeron este año el presupuesto es de 4,000 millones de pesos, en todo el año para toda la Secretaría, pero en pago de servicios públicos y en mantenimiento de la infraestructura deportiva, donde están las piscinas, las pistas de patinaje, las canchas de tenis, la Villa Olímpica, donde están principalmente las canchas, pero las canchas sintéticas que son las más costosas, los polideportivos de los barrios más vulnerables, esos no cuestan tanto, las canchas sintéticas, se van 3,000 millones de cuatro mil, o sea que se lleva entre 70 y el 80% de los recursos”, aseguró Amaya.
Te puede interesar: “Nuestros hijos llevan más de un mes sin clases”
¿Y la función social?
El presidente de la corporación edilicia afirmó que no está en contra de que estos escenarios sean utilizados por las escuelas de los clubes, sin embargo, resaltó que la priorización de los recursos para el mantenimiento y sostenimiento le está restando presupuesto a programas deportivos gratuitos que puede beneficiar a sectores vulnerables y alejar de la delincuencia y la violencia a los niños, niñas y adolescentes. Amaya aseguró que el deporte tiene varios enfoques a los cuales deben distribuirse los recursos: el de alto y medio rendimiento, el educativo, el deporte asociado, que se ve representado en ligas departamentales y clubes municipales, y el que él cree que debería tener mayor financiación, que es el deporte como formador de ciudadanía, el que va dirigido a las infancias, adolescencias y juventudes más vulnerables.
Escuelas gratuitas
“Está lo que para mí es fundamental y tal vez debería llevarse la mayor cantidad de inversión pública, que son las escuelas de formación gratuitas en esos barrios pobres. Hay una cantidad de niños que no tienen en que ocupar su tiempo libre y que están en un estado de vulnerabilidad, para que sean cooptados por la drogadicción y la delincuencia. Creería yo que ese trabajo social de prevención del delito que hace el deporte debería ser la prioridad en Neiva, porque entre otras cosas nos ayudaría con las causas estructurales de la violencia, la inseguridad acá en la ciudad».
«Pero resulta que la Secretaría de Deporte destina muy pocos recursos a esa gran estrategia de prevención social del delito, conozco algunos casos de personas que trabajan en seguridad, llegan, se cambian el uniforme y salen en los barrios más humildes de Neiva a entrenar muchachos casi que gratis, dos mil o cinco mil pesos mensuales, porque allá no pueden pagar más”, afirmó.
Deben retribuir
El concejal señaló que en muchas ciudades que tienen las mismas condiciones de Neiva, los clubes hacen aportes al municipio por utilizar la infraestructura deportiva, “los diferentes clubes de cualquier disciplina a los que se les presta infraestructura pública, le dan un aporte al municipio a cambio de usar esa infraestructura pública. Clubes de fútbol que utilizan canchas sintéticas le dan un aporte económico o un aporte en especie para mantener la infraestructura. Un ejemplo sencillo, en algunos casos había 20 clubes en otros municipios, de esos 20 clubes cada club, que tiene alrededor de 100, 200 y hasta 400 niños, a los que le cobran una mensualidad a los padres de familia por entrenarlos, como pasa acá en Neiva, o sea que son escuelas privadas que entrenan en cancha pública».
El fútbol solamente
«Si a cada uno de sus 20 o 22 clubes les dice que den 100,000 pesos al mes, habría una base de 2 millones al menos para el mantenimiento, son clubes que tienen hartos niños”, argumentó y dijo que lo más inequitativo en la capital huilense es que el fútbol es al único deporte al que no le solicitan aportes por el uso de la infraestructura.
“Lo que a mí me parece injusto, es que los únicos en Neiva a los que no se les cobra por utilizar infraestructura pública, ni siquiera digamos una retribución social a través del mantenimiento de las canchas o una retribución social a través de la beca de niños pobres del sector, en ningún lado tienen obligación, es a los clubes de fútbol, porque los de natación si debían, hasta el año pasado, pagar 50 mil pesos mensuales cada estudiante porque está dañada la Villa Olímpica, los de patinaje cada estudiante 13 mil pesos mensuales, los de tenis 13 mil pesos mensuales, ¿dónde está el derecho a la igualdad?”, cuestionó
Señaló que en el caso de la cancha del barrio Cándido, sobre la calle 27 entre carreras primera y segunda. El dueño del negocio de empanadas que tiene uno de los locales no paga electricidad. “Tiene tres congeladores y la energía se la paga el municipio de recursos del deporte”, agregó.
El debate abierto
Las declaraciones han levantado ampollas en algunos concejales que se hacen llamar los abanderados del deporte en la ciudad. Y que se dedicarían a apoyar a unos cuantos clubes de fútbol. “Me decía a mí uno de los críticos de mi propuesta ‘usted quiere privatizar el deporte’. No señor, vaya con un balón a utilizar la cancha pública, a ver si puede. Vaya con un balón a utilizar la cancha pública”, señaló Amaya.
Y es que una de las quejas generalizadas en las comunidades aledañas a las canchas sintéticas públicas es que, desde que se hicieron las adecuaciones. Estos escenarios fueron prácticamente privatizados. El conducto regular, por ejemplo en la cancha del barrio Cándido. Es que quien quiera utilizarla debe pedir con antelación de al menos una semana al Inder Neiva. Con el encargado de escenarios deportivos y mediante un oficio. El escenario en el día y el horario requerido a lo que le responden si el escenario está disponible en esos tiempo. Porque, como lo aseguró el integrante de un club de Ultimate en Neiva, hay un favoritismo por ciertas escuelas de fútbol. Para usar los escenarios en las horas con los climas más favorables.
Control político
Amaya ha propuesto entonces que se desarrolle un debate de control político. Con invitación de todos los clubes y dolientes del deporte en la capital huilense, para encontrar soluciones. No solo al uso de los escenarios deportivos, sino al poco apoyo a los deportistas de alto y medio rendimiento en la ciudad. “Yo quiero que hagamos un debate en octubre. Con respecto a cómo se está realizando la priorización de la inversión de la Secretaría de Deportes y Recreación. Y repensemos esos aspectos, cuál es el criterio de establecer los mejores horarios y las mejores canchas. Y cómo hacemos para que la mayoría del recurso llegue a esas escuelas de formación de ciudadanos y líderes sociales o del municipio. Que desarrollan su actividad en los barrios más pobres de Neiva. Donde están los muchachos que no tienen los 60.000 o 70.000 pesos mensuales para pagar una escuela privada”, finalizó.