Diario del Huila

Código de Policía fue demandado para que se prohíban los traslados a los CAI

Dic 12, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Código de Policía fue demandado para que se prohíban los traslados a los CAI

Ante la Corte Constitucional, el concejal del partido Verde por Bogotá, Diego Cancino, radicó una demanda al Código Nacional de Policía que busca eliminar los artículos de traslados por protección y traslados por procesos policivos, que realizan los oficiales alrededor del país.

«En principio esos artículos quizás tenían una intención loable, y era proteger a la ciudadanía. De sí mismos o de posibles daños que pudieran recibir. Pero lo que ha mostrado la evidencia empírica, la historia y todas las denuncias que hemos reportado es que estos dos artículos son contraproducentes», anticipó el cabildante.

Es más, el concejal calificó de increíble el hecho, según él, de que «los CAI, que en muchos casos son el primer paso al traslado por protección, no sean centros de cuidado y protección, sino que se han convertido, en muchos casos, en espacios de tortura».

En ese mismo sentido, el abogado que acompañó a Cancino, John Mejía, argumentó que «estos artículos vulneran los derechos a la libertad personal, al debido proceso y a la igualdad. Las causales por las que se producen estos traslados son muy amplias y no tienen elementos que permitan una verificación. Lo cual permite la arbitrariedad de los agentes de la Policía, en ocasiones con fines discriminatorios».

Los demandantes incluyeron dentro de su evidencia empírica, presentada a la Corte, respuestas de derechos de petición de la Personería de Bogotá, la Policía Metropolitana, y un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?