Diario del Huila

Colapsó la movilidad en Bogotá

Dic 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Colapsó la movilidad en Bogotá

POR: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

Definitivamente colapsó el tráfico vehicular en la ciudad capital Bogotá. Las autoridades locales continúan “robándole” carriles de las vías a los automotores para otorgárselos a las ciclovías, como ha sucedido en vías tan importantes como las carreras 7, 9, 11. No podemos entender que en la tradicional carrera 7, en varios tramos, han habilitado un carril para el tránsito de buses y uno solo para los vehículos particulares y taxis de servicio público. En la carrera 11, entre calles 127 y 129 quedó reducido a un solo carril para toda clase de automotores, algo insólito, lo cual demuestra la incapacidad de los funcionarios encargados de la movilidad.

Parece algo trivial este tema, pero causa en verdad un grave perjuicio para los habitantes de la capital. Tuve la oportunidad de conocer en la ciudad de Puebla (México) ciclovías elevadas, lo cual debería observarse como una solución sensata, lo mismo que la construcción de ciclovías sobre los separadores, como ya se han hecho. Por el afán de mostrar nuevas ciclovías, ha sido mas fácil desplazar el tránsito vehicular, un verdadero contrasentido, cuando lo que se necesita es construir nuevas vías para los automotores, en virtud de que su inventario crece desmesuradamente, y se reducen las principales vias de la ciudad, al ser objeto del “robo” de espacio del tránsito vehicular para dedicarlo a ciclovías.

Quién responde por los perjuicios causados a la movilidad de millones de habitantes de la ciudad de Bogotá? Ni hablar sobre las vías de ingreso y salida vehicular de Bogotá. Es toda una hazaña.

Mientras desde otros ministerios se impulsa el “decrecimiento”, desmejorando las mayores fuentes de recursos del estado, el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo manifestó la disposición del Gobierno Nacional de adquirir la empresa de fertilizantes Monómeros. Pareciera que ya hubiera obtenido los recursos para pagar toda clase de subsidios prometidos, la compra de tierras, la conexión terrestre entre el pacífico y la Orinoquía, el tren eléctrico elevado entre Buenaventura y Barranquilla, condonación a los deudores del ICETEX, etc, etc. ADENDUM- El proyecto de código electoral (377 artículos) no ha podido ser debatido en la Comisión Primera del Senado por falta de quorum por serias dudas sobre su contenido. Varios Senadores han manifestado que no entienden el afán del gobierno por su aprobación, sin discusión

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?