Diario del Huila

Colegios de la felicidad en el Huila no serán construidos

Dic 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Colegios de la felicidad en el Huila no serán construidos

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Así lo confirmó la secretaría de Educación del departamento. Un contrato que comenzó en el 2018 como la esperanza para varios municipios del Huila para poder desarrollar una educación para los niños, niñas y jóvenes caduco.

Los municipios de La Argentina, Algeciras, La Plata, Isnos, Agrado y Pital no podrán ver hecho realidad el proyecto que incluía un mega colegio para cada, la razón, incumplimiento en el Contrato de Obra Pública No. 1465 de 2.018, cuyo objeto era “construcción de la primera fase de seis colegios de la felicidad”.

Las Resoluciones No. 602 y 651 de 2022 del Departamento Administrativo de Contratación del Gobierno Departamental dan cuenta de lo anterior, el mayor argumento es el estado de abandono en el que se encuentran las obras por parte del consorcio Huila con Futuro.

“Se impuso para el contratista y para su garante que es la Aseguradora Liberty Seguros SA, una suma muy importante de sanción que asciende a $9.107 millones como cláusula penal por los perjuicios causados al Departamento del Huila, y un valor de $5.378 millones causados también por el siniestro y el anticipo que se la había dado al contratista, atendiendo que estos recursos se encuentran en manos del contratista, pero éste no pudo y no logró explicar dónde fueron invertidos”, afirmó la secretaria de Educación Milena Crespo Oliveros.

Agregando que “así las cosas, estamos hablando de $14.485 millones, como sanciones, contenido esta decisión en las Resoluciones 602 y la 651, del año 2022 y que ha quedado en firme este 14 de diciembre del presente año y donde se resolvió compulsar copia a la Fiscalía General de La Nación para que investigue esta situación compleja y conforme a su competencia”.

Contexto

Es de resaltar que el contrato de estas obras inició en el periodo del exgobernador Carlos Julio González Villa quien tenía como slogan “el camino es la educación”, sin embargo, este megaproyecto se convirtió en uno de los elefantes blancos más grandes del Huila, pues abarcaba seis municipios.

Más de $35 mil millones de pesos fueron destinados los cuales se perdieron pues de muchos de estos ‘colegios’ solo quedó el terreno y una gran cantidad de material perdido y carcomido por el paso de los años.

El plazo inicial fue de 12 meses y la firma del proyecto se dio el 3 de febrero del 2016 y el contrato adjudicado el 21 de diciembre de 2018.

De tropiezo en tropiezo

El contrato inició con más de 14 mil millones de pesos y fue teniendo adiciones durante el 2019 y la primer gran pausa de los contratos se dio en el 2020 con la llegada de la pandemia, sin embargo, la secretaría de Educación Departamental una vez se dieron los permisos para la continuidad de las obras civiles, dar inicio a las mismas.

Para el siguiente año, en el mes de septiembre de 2021 estalló el escándalo de corrupción tal vez más sonado desde entonces en Colombia que involucró a la ministra de las TIC por la pérdida de 70.243 millones de pesos pagados como anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a las zonas campesinas.

Tras todo este escándalo el Tribunal de Cundinamarca ordenó a las entidades territoriales suspender todas las obras donde estén involucrados empresas, firmas o contratistas con en el polémico contrato de la MinTic’s o Centros Poblados.

Las declaraciones de ese entonces

De acuerdo con la secretaria de Educación Departamental, Milena Oliveros Crespo, uno de los integrantes del Consorcio ‘Huila con Futuro’, posee el 15% del valor de las acciones de acuerdo con el contrato No 1465 de 2018 y que por tiempos de trámite no alcanzó a entregar la cesión del contrato antes de ser dictada la medida cautelar.

“El señor contratista elevó un documento requerimiento o una la solicitud para que el tribunal le permitiera terminar la cesión con ese socio que salió vinculado en ese proceso de Centros Poblados, así las cosas, pues sería lo mejor que pudiera pasar, porque de esta manera las obras del Huila no se detendrían y seguramente lo que también ha pasado en otras partes del país, que ellos puedan incluir un nuevo socio o quedarse sin él y así poder terminar las obras” agregó Oliveros Crespo.

Además, señaló que la orden del Gobierno Departamental es poder entregar las obras que alcanzan un 78% de avance en su construcción, “el gobernador ha enfatizado todos los días que le interesa que las obras se concluyan sin distingo en que gobierno se haya iniciado y este es el propósito que él ha tenido, un esfuerzo además presupuestal que ha venido haciendo para darle termino a todas las obras que tenemos en el departamento”, reiteró la jefe de la cartera educativa.

Según Oliveros Crespo, las partes estaban interesadas en llegar a un acuerdo y que el tribunal permita que se logre una cesión del contrato para evitar que las obras se suspendan, situación que sería nefasta para el departamento. 

La decisión final

La secretaria de Educación del Huila dijo además que en varias oportunidades se habló con la comunidad para que ellos con su buen desempeño, y con la solidaridad que concurrieron a estas obras que anhelaban niños y niñas del Huila, ayudaran a cuidarlas mientras se adjudica la licitación para la seguridad, porque están en abandono desde el mes de abril del año 2022.

“Están claras todas las evidencias de estas obras abandonadas y ahora sólo queda recuperar vía sanciones, parte de los recursos públicos invertidos en el 2018, y estudiar la posibilidad de mirar un nuevo proceso que le dé fin a estas obras porque el gobernador, Luis Enrique Dussán López, ha sido claro en no dejar elefantes blancos y dar garantías de proyectos de infraestructura que se empiecen bien y lleguen a feliz término”, fundamentó finalmente Oliveros Crespo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?