El colibrí garganta rubí es una diminuta y colorida ave que sorprende con su brillante plumaje y su agilidad en el vuelo. ¡Conoce su hábitat natural en las exuberantes selvas tropicales y cómo se alimenta del néctar de las flores!
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
El colibrí de garganta roja (Archilochus colubris) es una de las aves más pequeñas del mundo. Mide entre 3 a 4 pulgadas de largo y pesa entre 0,07 y 0,21 onzas. Tiene un pico largo y delgado, así como una lengua larga y enrollada.
Su plumaje es de color verde brillante en la espalda y la cola, mientras que el pecho es blanco o grisáceo. Los machos tienen una garganta roja brillante. En cambio, las hembras la tienen blanca o grisácea.
Este pequeño colibrí es capaz de volar a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora y batir sus alas 53 veces por segundo. Gracias a esto, puede mantenerse inmóvil en el aire y cambiar de dirección con gran agilidad. Explora en el siguiente contenido el hábitat, la dieta, el ritual de cortejo y la reproducción de esta joya alada con su encanto natural.
Puede leer: Aves que compiten por tener el pico más raro
Hábitat de Archilochus colubris
El hábitat natural del colibrí garganta rubí abarca una amplia gama de regiones, desde el sur de Alaska, hasta gran parte de América del Norte. Incluso, llega hasta América Central y algunas zonas del Caribe. Prefiere los entornos donde puede encontrar abundancia de flores y lugares para anidar, como los siguientes:
–Bosques
–Jardines
Selvas tropicales
-Áreas de vegetación densa
Estas pequeñas aves son conocidas por sus largas migraciones. Algunas poblaciones viajan durante la temporada de invierno hacia el sur, en busca de climas más cálidos y fuentes de alimentación. Esta migración es una verdadera hazaña, si se considera el tamaño diminuto de estas aves, en comparación con la distancia que deben recorrer.
De hecho, estas suelen ganar hasta el doble de su peso antes de partir.
¿Qué come el colibrí de garganta roja?
El colibrí de garganta roja revolotea en jardines repletos de flores. Su dieta se basa en néctar y savia, convirtiéndose en un importante polinizador para muchas plantas, durante su búsqueda de alimento floral.
A pesar de ser, en su mayoría, nectarívoros, estas aves también son omnívoras. En ocasiones, se alimentan de insectos y arañas. Un colibrí garganta rubí adulto puede consumir el doble de su peso corporal en alimento diario. Esto es vital para mantener su rápido aleteo y sus movimientos enérgicos, que son impulsados por su eficiente metabolismo.
Le puede interesar: El Paujil pico azul
Se alimenta de las flores mientras revolotea, al extender su pico y su larga lengua hacia el centro de la flor. En los comederos, puede optar por flotar en el aire o posarse. Cuando busca atrapar insectos pequeños, suele volar a capturarlos o flotar para arrancarlos del follaje.
Algunas veces, toma insectos de las telas de araña e, incluso, a las propias arañas.
De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Michigan, estas aves defienden su territorio según la disponibilidad de su fuente de alimento. Los machos suelen mostrar una mayor agresividad que las hembras, ya que se encargan de ahuyentar a cualquier intruso que se acerque a su área de dominio, como método de protección.
Cortejo y reproducción
Durante el cortejo, el macho del colibrí garganta rubí realiza una exhibición de vuelo en forma de «U» frente a la hembra y emite un zumbido característico en cada inmersión. También realiza pases cortos de zumbidos, mientras la hembra permanece posada.
Por lo general, el lugar elegido para construir el nido es un árbol o arbusto grande, ubicado a una altura de 5 a 50 pies sobre el suelo, con preferencia por alturas de 10 a 20 pies.
El nido suele colocarse en una rama horizontal o en una que desciende del árbol, pero siempre protegido por una densa cobertura vegetal. Su construcción es una tarea a cargo de la hembra. Consiste en una taza compacta elaborada con los siguientes materiales:
–Hierbas
-Telas de araña
-Fibras vegetales
A su vez, esta estructura se forra con plumón vegetal para brindar comodidad a los futuros polluelos. Además, el exterior del nido se camufla con líquenes y hojas muertas para evitar ser detectado con facilidad.