El ministro de salud, Fernando Ruiz, confirmó que se viene evaluando con “lupa” los diferentes desarrollos de vacunas contra la covid-19 que están surgiendo a nivel mundial.

Uno de ellos es la vacuna de Moderna y Astrazeneca, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos la aprobara recientemente.

“Con Moderna hemos estado conversando. Venimos haciendo seguimiento a todas las vacunas, pero estamos en una fase preliminar de posibilidad de compra”, subrayó el ministro.

El funcionario destacó que durante este mes de enero se trabajará en el alistamiento para evitar que se sigan incrementando los contagios.

“Muchos países de Europa y Estados Unidos están teniendo problemas para ejecutar la vacunación respecto a dosis adquiridas y aplicadas. Creemos que parte de eso tiene que ver con el proceso de alistamiento previo”, indicó.

En ese sentido, dijo que se está estructurando un plan de respuesta para los entes territoriales con el objetivo de realizar la oportuna contratación de los vacunadores y las personas que se encargarán del registro en las EPS e IPS.

“Lo más importante no es poner la primera vacuna, teniendo en cuenta que el reto aquí será grandea al estar enfocado en cómo vacunar millones de personas. Ese es el gran reto que estamos viendo que están teniendo los países desarrollados que ya tienen las vacunas”, sostuvo.

Ruiz agregó que “es necesario que todos interactuemos, que acudamos cuando se nos llama para la aplicación de las vacunas en el país, porque de lo contrario se podrían generar muchas dificultades”, señaló.

Ruiz afirmó la importancia de que los colombianos entiendan que al vacunarse también están protegiendo a sus familias y el entorno.

No es solo un efecto individual, es una protección comunitaria… se realizarán toda una serie de charlas con diferentes expertos en vacunas a nivel nacional, pero también a nivel mundial para transmitir la confianza que tenemos en el proceso de vacunación en Colombia», dijo.

Colombia en la actualidad ha comprado vacunas contra la covid-19 para 29 millones de colombianos, proceso que iniciará en febrero.