Diario del Huila

Colombia asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

Dic 12, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico


El presidente Iván Duque asumió hoy la presidencia pro tempore de la Alianza de Pacifico, un mecanismo de cooperación regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que busca la integración entre estas economías, acuerdos comerciales bilaterales y políticas entorno al medio ambiente y la integración.

Durante este evento, Duque felicitó al presidente de Chile, Sebastián Piñera por su gestión como presidente pro tempore, asegurando que asume este reto con el propósito de consolidar la alianza en el 2021.

“Esperamos que, con el trabajo adelantado en este último año, el año 2021 nos permita traer como miembro pleno al Ecuador, y esperamos que Singapur llegue como miembro asociado a la Alianza del Pacifico en el año 2021, y seguiremos avanzando con Nueva Zelanda, con Australia y también con Canadá”, dijo.

Aseguró además que los próximos años se trabajará para “alinear los objetivos de la Alianza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030” y que se creará una mesa de trabajo de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Duque explicó que también se creará una Mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación, y declaró que en cuanto al covid-19 se requiere coordinación en materia de salud pública de cara a la nueva etapa que trae la pandemia.

Los mandatarios se comprometieron a reafirmar los derechos de las mujeres y la generación de políticas para permitir su formación y acceso al mercado laboral, y además elaboraron una hoja de ruta para la gestión sostenible de plásticos de un solo uso.

Este documento incluye temáticas como regulación de los plásticos de un solo uso, responsabilidad extendida del productor en envases y embalajes de plástico, innovación, investigación y desarrollo, educación e información del consumidor, fomento de la producción, uso racional de productos sustitutos, impulso de esquemas de economía circular y economía azul.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?