Diario del Huila

Colombia busca consolidar la reactivación turística

Dic 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia busca consolidar la reactivación turística

Luego de los retos que enfrenta la industria del turismo después de la llegada de la covid-19, sus empresarios, de la mano del Gobierno, han encontrado soluciones para recuperarse. Una de ellas fue la Ley 2068 del 2020 (Ley del Turismo), que contempla en su artículo 45 la exención transitoria del Impuesto sobre las Ventas (IVA) para servicios de hotelería y turismo hasta el año 2021, la cual se extendió hasta el 2022 mediante la Ley 2155, que incluye paquetes turísticos comercializados por las agencias de viajes.

También se han adelantado otras medidas, como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, que disminuyó del 19 al 5% hasta diciembre de este año. Estos alivios han dado como resultado que la industria pueda renovarse conforme lo ha hecho el bolsillo de los colombianos, pese a las restricciones de movilidad y pueda surfear sobre las olas de la reactivación.

En el primer semestre del 2022, dicha recuperación ha demostrado ingresos de divisas por turismo con un crecimiento del 210,2 % respecto al 2021. Y es que esta buena dinámica significa un repunte en comparación con los niveles de prepandemia.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con base en información del Banco de la República, los ingresos del sector fueron de US$3.208 millones, lo que representa un crecimiento del 1% respecto al mismo periodo del 2019. Esta dinámica, para la presidenta del gremio, Paula Cortés Calle, significa un muy buen balance a pesar de la devaluación del peso colombiano.

Es así como según Anato, cerca de 2,2 millones de personas se desplazaron en el país como visitantes internos durante el primer semestre del 2022, cifra que representa un 10,4 % de la población total y que está 0,2 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior, y 1,0 pp por encima del mismo periodo del 2021. Sin embargo, aunque esos números son alentadores, aún el sector no ve una recuperación pronta y total, además de asegurar que la reforma tributaria no contempla continuar con los incentivos a la industria.

Ello representará que los colombianos tengan que volver a pagar un IVA del 19%, lo cual, sumado a la devaluación del peso colombiano, la inflación y sus efectos, pondría en riesgo el crecimiento de la industria. Pero ojo, pese a que la reactivación del turismo que se ha dado en los últimos meses gracias a la eliminación de las restricciones de movilidad, las cifras de turismo extranjero continúan por debajo de prepandemia.

Finalmente, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la entrada de visitantes no residentes durante el 2021 disminuyó 52 % frente al mismo lapso del 2019, mientras que para el 2022, con corte a agosto y según datos de Migración Colombia, se ha registrado el ingreso de 2,2 millones de turistas, lo que significa un 24,5% menos que en el 2019.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?