Colombia busca hacerle frente a ‘La Niña’. El alcalde de los doblemente colombianos, Arbey Vargas, señaló que se está trabajando en articulación con el gobierno departamental y las juntas de acción comunal. Para atender las dificultades por la próxima temporada de lluvias.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Gustavo Patiño
Con la inminente llegada del fenómeno de la niña y el aumento de las lluvias por encima de lo común. Derivado de variaciones climáticas que por cuenta de este fenómeno se desarrollan en las aguas superficiales del océano pacífico ecuatorial. Además de cambios en la circulación atmosférica tropical, incluyendo los vientos, entre otras. El IDEAM lanzó la alerta para la región andina y, en ella el departamento del Huila. Por la posibilidad de la ocurrencia de emergencias por deslizamientos, crecientes súbitas y otras afectaciones que afectan a la población en los 37 municipios. Como ya el Diario del Huila hizo un recuento, el departamento se viene preparando para el posible desarrollo de emergencias en los puntos críticos. Identificados en el Plan Departamental de Preparación y Respuesta ante posibles emergencias por el fenómeno de La Niña.
Mitigando necesidades
Consultamos con el alcalde del municipio de Colombia, el cual cada año sufre gravemente las consecuencias de la temporada de lluvias, por su topografía. Cómo se encontraba en la actualidad el municipio y cuáles son las acciones que se han desarrollado en materia de mitigación de las emergencias y preparación para las que pudieran suceder. “Como es bien sabido, nuestro municipio fue azotado por las lluvias del mes de marzo y del mes de mayo. Sin embargo se debe agradecer al gobierno departamental y nacional con cuyo apoyo logramos mitigar esas necesidades a la entrada del pueblo. Y algunos sitios tan críticos que hemos tenido, ya que desafortunadamente en Colombia por la misma topografía y la distancia de las veredas. Ha sido muy difícil”, señaló Arbey Vargas, alcalde doblemente colombiano.
“Acá afortunadamente desde el gobierno municipal hemos venido articulando con todos los presidentes de las juntas de acción comunal. Y por lo menos logramos ya habilitar la vía al sector de Armenia, una comunidad que también había quedado incomunicada. Igualmente, hemos venido ya iniciando mingas de trabajo con todos los sectores. Aspiramos que efectivamente en esta ola de invierno que se anuncia podamos articular desde el municipio”.
Te puede interesar: ‘Falsos líderes se aprovechan de las víctimas’
‘Una vía alterna sería costosa’
Según el documento elaborado por el consejo departamental de gestión del riesgo, históricamente Colombia se ve afectado en dos fuentes hídricas por avenidas torrenciales o crecientes súbitas. Que son los dos principales ríos que atraviesan la municipalidad y, a la entrada del pueblo, se encuentran para seguir hacia el río Magdalena a la altura del municipio de Villavieja. Es en ese cruce, donde se ha visto históricamente la afectación por las crecientes y el efecto de estas sobre la banca que, con el tiempo, sigue afectando la entrada principal al casco urbano.
Diario del Huila le consultó al mandatario sobre la posibilidad de construir una vía alterna, buscando que esta entrada no sea la única alternativa para ingresar a la municipalidad, “se ha pensado en la posibilidad”, señaló, “pero entendemos que para poder hacerla, habría que construir unos viaductos muy largos, porque el terreno tiene muchas pendientes que son de difícil acceso, por lo que sería una alternativa muy costosa”, afirmó y dijo que se está pensando en reforzar la tradicional vía, “en la entrada al pueblo, sobre el río Ambicá, volvimos a activar el paso, afortunadamente se hizo un muy buen trabajo con la maquinaria de la Gobernación, con la gestión de riesgo hemos estado articulando»
«La visita del director nacional de la UNGRD nos dio esperanzas proyectadas, no en el momento, pero afortunadamente ya fueron los ingenieros a hacer un estudio sobre todo ese sector y sobre todo sobre la banca y la protección de los puentes, no nos ha llegado nada, pero pues tenemos ese compromiso y esperemos que el gobierno nacional nos mire con buenos ojos, para poder mitigar esa necesidad hacia la entrada del puente que, como siempre lo decimos, es un problema de cada año (…) lo que tenemos es la necesidad de habilitar ahí, porque es la única entrada al casco urbano, se ha hecho una proyección de realizar unos jarillones obviamente para mitigar esa necesidad y poder habilitarla”.
Articulando planes de choque
Por su parte, desde gestión del riesgo departamental y gracias a un estudio hecho por la Corporación Autónoma del Alto Magdalena – CAM, se identifican dos puntos críticos por posibles deslizamientos, en el Centro Poblado de San Emilio y en la Vereda Diamante, “hemos articulado los planes de choque y lo que acá necesitamos es maquinaria, ya afortunadamente venimos tratando de mejorar el kit de maquinaria, pues es bien conocido que entramos a gobernar sin ni una volqueta y es muy imposible trabajar sin equipos de maquinaria, pero afortunadamente ya hemos podido habilitar y tenemos gran parte del equipo de maquinaria disponible y ya estamos haciendo trabajos en las diferentes vías mediante mingas”, aseguró Vargas.
Haciendo énfasis que es muy importante la articulación de la administración con las comunidades, que son las interesadas en habilitar las vías para transportarse y sacar sus productos, sobre todo en las zonas rurales, “agradecer muchísimo a ese compromiso que tienen las comunidades, las Juntas de Acción Comunal, los veo muy motivados para querer trabajar con nuestra alcaldía. Con el Comité Municipal de Cafeteros afortunadamente ya logramos firmar un convenio para desarrollar obras en el sector de Casasola – San Antonio – Boquerón, San Ambrosio – Potrero Grande, eso nos llena de tranquilidad”.
Placas huella
Igualmente el mandatario doblemente colombiano señaló que con Invías se vienen desarrollando proyectos importantes que permitirán mejorar el acceso en diferentes zonas rurales de la municipalidad, “gracias al trabajo también articulado desde Gobierno Nacional logramos, con el programa Caminos Para La Paz, siete proyectos de vías, en los cuales se articularon siete sectores para placa huella, obras que nos permiten mitigar los riesgos y con Invías ya tenemos un proyecto por ejecutar para el mejoramiento de la vía San Antonio – Santa Ana, entonces pues en nuestro municipio el plan bandera de choque es efectivamente el sector del vías, al cual le hemos venido trabajando arduamente”, aseguró.
El alcalde Vargas señaló también que se viene trabajando desde el consejo municipal para la gestión del riesgo de desastres el plan de choque que permitirá atender las posibles dificultades que se generen con el fenómeno de La Niña en la municipalidad, “esperamos poder entregar nuestro análisis y el plan con las acciones a desarrollar al concejo departamental para la gestión del riesgo, con el fin de que nos puedan acompañar para atender las posibles afectaciones que se generen por el crecimiento de las lluvias y que desde el nivel de gestión departamental nos puedan ayudar en caso de necesitarlo”, aseguró.