El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia iniciará un proceso para renegociar los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, específicamente en el artículo que establece que las controversias entre los Estados y las empresas privadas sean dirimidas por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial.
El mandatario calificó esta disposición como “una puñalada en la espalda” para la soberanía nacional. En su intervención, solicitó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, que dé inicio a las negociaciones necesarias para modificar este artículo en ambos acuerdos comerciales.
El pronunciamiento del presidente se da tras el fallo del CIADI que obliga al Estado colombiano a pagar cerca de 500 millones de euros a la compañía española Telefónica. Este laudo, relacionado con la venta de la estatal Telecom hace más de dos décadas, generó críticas por parte del jefe de Estado, quien cuestionó que las disputas se resuelvan en tribunales internacionales en lugar de instancias judiciales nacionales o regionales.
Le puede interesar: “El ICETEX no está en quiebra”: ministro de Educación
“Fue algo que nunca debió ocurrir en la firma del TLC con Europa: permitir que cualquier conflicto entre el Estado y las empresas privadas europeas se tramite no en los tribunales nacionales, sino en los internacionales del CIADI”, expresó el mandatario.
Petro enfatizó que este tipo de acuerdos reduce las posibilidades del país para defenderse de demandas y limita su soberanía judicial. “Allá perdemos todos los procesos. Aquí hay un chance. Pero no tenemos la soberanía de exigir que los conflictos se tramiten bajo la justicia colombiana o la justicia latinoamericana. Nos metimos en la boca del lobo”, afirmó.
Colombia asumirá en 2025 la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo que, según Petro, representa una oportunidad para avanzar en esta renegociación. El mandatario subrayó la importancia de tener resuelta esta cuestión antes del encuentro que reunirá en Colombia a los líderes de los 60 países que integran la Celac y la Unión Europea.
“Tenemos un encuentro con la Unión Europea, y ese artículo tiene que estar renegociado para ese momento. No podemos seguir cediendo nuestra soberanía a mecanismos internacionales que privilegian a los socios comerciales sobre nuestros intereses nacionales”, dijo el presidente.
Puede leer: Turno para la oposición: Mañana marcha contra el Gobierno Petro