Diario del Huila

Colombia dejó de recaudar 700 mil millones de pesos en 2020 por consumo de cigarrillos ilegales

Abr 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Colombia dejó de recaudar 700 mil millones de pesos en 2020 por consumo de cigarrillos ilegales

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ de la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizado por INVAMER, arrojó que, durante 2020, el consumo de cigarrillos ilegales en el país aumentó cuatro puntos porcentuales en comparación con lo registrado en 2019, llegando al 34% y representando una pérdida de 696.400.330.433 millones de pesos.

Los departamentos que presentan mayores crecimientos en el consumo ilegal de cigarrillos  con respecto al 2019, y que prenden las alarmas por los altos índices de consumo ilegal respecto al tamaño del mercado son: Antioquia (+14 p.p.), Atlántico (+4 p.p.), Córdoba (+3 p.p.). Por otro lado, llama la atención Valle del Cauca, pues por su peso en el consumo de cigarrillos puede impactar el indicador de ilegalidad; con un crecimiento de +5 p.p; sin embargo, algunos departamentos presentaron disminución como Norte de Santander (-16 p.p), Bolívar (-14 p.p.) y Magdalena (-5 p.p).

12 Departamentos por encima del 34% de ilegalidad a nivel nacional.

12 Departamentos por encima del 34% de ilegalidad a nivel nacional.

“Los departamentos en los cuales se presentó un incremento en el consumo de cigarrillos ilegales durante 2020 fueron Sucre, Córdoba, Atlántico, La Guajira, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Quindío, Caldas, Putumayo, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Santander. Allí vamos a fortalecer nuestra lucha anticontrabando y no ahorraremos esfuerzos para combatir este flagelo. Este año, se invertirán más de 16 mil millones de pesos en la lucha contra el contrabando, por medio del programa que lidera la FND y los departamentos. Además, esperamos fortalecer el control y la fiscalización por medio del aumento en visitas a establecimientos (75% más que en 2020) y aumento en aprehensiones en operativos individuales y de impacto, junto a la POLFA, la DIAN, y otros actores clave como la DITRA, la SIJIN, entre otros”, afirmó Didier Tavera Amado, Director Ejecutivo de la FND.

En cuanto al mercado de la ilegalidad, los principales países de origen de las cajetillas ilegales fueron: Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Corea del Sur y China y las principales marcas que no están pagando los impuestos destinados a la salud y el deporte en el país son Rumba, Carnival, Marshal, Ultima y Fisher.

La FND, en su compromiso y liderazgo en la lucha contra el contrabando, ha desarrollado campañas de sensibilización y capacitación, fortalecimiento a los Grupos Operativos de las gobernaciones para la inspección y fiscalización de establecimientos, y ha venido generando espacios pedagógicos para que el consumidor final aprenda a identificar y diferenciar un cigarrillo legal de uno ilegal.

Evolución del porcentaje de cigarrillos ilegales.

Evolución del porcentaje de cigarrillos ilegales.

“La lucha anticontrabando nos ha demostrado la urgente necesidad de que se asuma la corresponsabilidad del Estado y la sociedad contra este flagelo. Celebramos el trabajo articulado que hemos logrado con Departamentos, Fuerza Pública, autoridades locales y entidades público-privadas, pero extendemos el llamado para que la ciudadanía asuma su responsabilidad dentro de la legalidad y no haga parte de la cadena del contrabando, comprando cigarrillos ilegales y financiando así a grupos delincuenciales. Todos los colombianos tenemos el deber de ser consecuentes con nuestras peticiones: si pedimos fortalecer el sistema de salud, construir más hospitales o tener mejores equipos médicos, no podemos caer en el juego del contrabando”, agregó Tavera.

El Programa Anticontrabando reitera el llamado a la ciudadanía sobre la importancia de consumir productos legales y de esta manera, proteger la salud de los colombianos y las rentas departamentales destinadas a salud y deporte. Cualquier hecho irregular puede ser denunciado confidencialmente en la línea 321 394 2169 de la Policía Fiscal y Aduanera.

Quien compra y vende cigarrillos y/o licores de contrabando, se expone a la privación de la libertad, multas económicas, decomiso de la mercancía ilegal, cierre del establecimiento, la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros.

Participación de mercado de cigarrillos ilegales en zonas.

Participación de mercado de cigarrillos ilegales en zonas.

Conclusiones

La incidencia de consumo ilegal de cigarrillos tiene un notable aumento (4%) pasando de 30% en 2019 a un 34% en la medición actual (% más alto del histórico). El crecimiento se explica en:

  • Las marcas ilegales que más se consumen son Rumba (8,6%) +1,7, seguida de Carnival (4,1%) +1,2 y Marshal que se mete en el top 3 en esta medición (2,0%) +1,1; las cajetillas ilegales se compran principalmente en tiendas de barrio (80% +3 p.p.) y la razón de la compra es porque “es la más barata” (84%). No se presentan hallazgos de comercio electrónico en la venta de ilegales.
  • Los departamentos que tienen más altos índices de consumo ilegal presentan crecimientos. Antioquia (7,9%, +2.5 p.p.), Atlántico (2,9%, +0,3 p.p.), Córdoba (2,3%, +0,1 p.p.). Valle del Cauca es importante monitorearlo, dado que su peso por consumo de cigarrillos, puede impactar el indicador de ilegalidad; actualmente representa el 1,4% de ilegalidad con un crecimiento de +0,3p.p. Por otro lado, algunos departamentos presentaron disminución como Magdalena (2.8%, -0.1 p.p.), N. Santander (2.1%, -0.6 p.p.) y Bolívar (1,9%, -0,7 p.p.).
  • Los países Uruguay (10,1%, +3,3 p.p.), Emiratos Árabes (5,5%, +0,2 p.p.) y Paraguay (4,5%, -0,8 p.p.) son de donde procede la mayor ilegalidad.
  • Son las zonas 1 (67%) y la zona 6 (49%) donde se encuentra mayor participación de ilegalidad, además, al mirar en los 33 departamentos evaluados encontramos que 12 de estos están por encima del 34% de ilegalidad. Se destaca Amazonas y Casanare por no presentar incidencia de ilegalidad. La zona rural continua presentando un mayor índice de ilegalidad con un 58% versus la zona urbana con un 28%.
  • El consumo de cigarrillos ilegales en su mayoría se encuentra en presentación de 20 cigarrillos, mientras los legales en presentación de 10. El valor promedio invertido en las cajetillas ilegales en presentación de 20 cigarrillos es menor a la legal, aunque ha venido en aumento frente años anteriores, y continua con una distancia de $2.743 que representa el 58%. El valor promedio más bajo de la cajetilla lo encontramos en la Guajira con $3.116.
  • La incidencia de consumo ilegal de cigarrillos tiene un notable aumento (4%) pasando de 30% en 2019 a un 34% en la medición actual

    La incidencia de consumo ilegal de cigarrillos tiene un notable aumento (4%) pasando de 30% en 2019 a un 34% en la medición actualLa incidencia de consumo ilegal de cigarrillos tiene un notable aumento (4%) pasando de 30% en 2019 a un 34% en la medición actual

El precio más bajo, la disponibilidad y presentación de cajetillas de 20 del producto ilegal, son variables detonantes para el incremento del consumo dado que:

  • Las personas que presentan mayor incidencia de consumo ilegal se encuentran en niveles socioeconómicos bajos, lo que facilita la inclinación hacia la compra de las marcas que ofrezcan menor precio.
  • Se evidencia un incremento en la disponibilidad de marcas ilegales como Rumba y Carnival que han ido ganando una posición en el mercado, manteniéndose en el top 3 en los últimos años, lo que indica disponibilidad y acceso fácil al producto.
  • Se encontró en este último estudio, el ingreso de nuevas marcas como Real y Modern. También encontramos nuevas marcas por país de origen, como es el caso de Ibiza en Uruguay.
  • Al ser la presentación de cajetillas de 20 cigarrillos el mayor porcentaje de productos ilegales encontrados, se evidencia que las personas prefieren comprar una marca ilegal, porque el valor puede ser igual o superior a una de 10 legal.

La situación del Coronavirus favorece la compra de cigarrillos ilegales porque los toques de queda y restricciones a los diferentes establecimientos, hace que las personas acudan a las tiendas de barrio para adquirir los cigarrillos y como se evidencia es el canal con mayor incidencia de distribución de marcas ilegales.

A pesar de los esfuerzos por combatir la ilegalidad a través de la reforma a los impuestos y campañas enfocadas a destacar el beneficios que los mismos conllevan a la salud, recreación y deporte, aún no se presenta una intención fuerte de pagar más por una cajetilla, ya que el precio juega un papel predominante en la decisión de compra para los fumadores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?