La situación política de Venezuela no es la mejor para empezar con la importación en 2025, aseguró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales.
DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, descartó la posibilidad de importar gas desde Venezuela a partir de 2025 debido a la situación política del país vecino. Durante su intervención en la Cámara de Representantes, explicó que, tras las elecciones presidenciales, en las que se sospecha que Nicolás Maduro cometió fraude para vencer al opositor Edmundo González, no existen condiciones políticas, técnicas ni financieras, además de las sanciones impuestas a Venezuela.
Camacho Morales señaló que decisiones ideológicas previas han llevado a la pérdida de infraestructura esencial, como el gasoducto construido, del cual dos kilómetros están averiados. Por lo tanto, actualmente no hay posibilidad de importar gas. “El gasoducto que se había construido se perdió. Cerca de dos kilómetros del gasoducto se averiaron, se perdieron. Y hoy, en la práctica, no hay posibilidad de importar”, subrayó el ministro.
El ministro aclaró que, a pesar de rumores, no es un hecho la importación de gas desde Venezuela. Explicó que se está desarrollando el Plan de Abastecimiento de Gas Natural a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que emitió una resolución sobre infraestructura mientras el ministro comparecía. Esta resolución regula el desarrollo de infraestructura para garantizar el suministro y seguridad del gas natural en Colombia, actualizando la normativa y aprobando ingresos para mejorar la infraestructura y ajustar la metodología de remuneración del transporte de gas.
Obras de infraestructura aprobadas
La Creg estableció ingresos para remunerar las obras de infraestructura del Plan de Abastecimiento de Gas Natural. Entre las obras destacadas están la ampliación del tramo Mariquita – Gualanday (Resolución CREG 502 061 de 2024), el ramal Jamundí – Valle del Cauca (Resolución CREG 502 063 de 2024) y la obra bidireccional Barrancabermeja – Ballena (Resolución CREG 502 062 de 2024), todas a cargo de TGI, aumentando la capacidad de transporte en 123 millones de pies cúbicos diarios.
Además, TGI ya manifestó su voluntad irrevocable de ejecutar estos proyectos. “La Creg también aprobó los flujos de ingresos para la interconexión entre el sistema de transporte de gas de la costa y el del interior (Resolución CREG 502 064 de 2024). Para este proyecto, la empresa Promigas ya ha manifestado su voluntad irrevocable de ejecutarlo. Además, se aprobó el flujo de ingresos para la ampliación de la capacidad bidireccional entre Barranquilla y Ballena. En este caso, aún está pendiente de que Promigas exprese su voluntad irrevocable de ejecutar el proyecto. Estos planes aumentan la capacidad de transporte en 170 millones de pies cúbicos día (mpcd)”, informó.
Puede leer: Productores de panela de Isnos, sin apoyo departamental
Otros avances regulatorios de la Creg
Además, la Creg ajustó la metodología de remuneración del transporte de gas (Resolución CREG 175 de 2021) mediante la Resolución CREG 102 008 de 2024. El ajuste busca evitar el reemplazo prematuro de la infraestructura. Con estos cambios, la entidad continuará con la aprobación de cargos que sean eficientes para los sistemas de transporte de gas natural en Colombia y con el incentivo a la inversión.
Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de los procesos de aprobación para los proyectos del Plan de Abastecimiento de Gas, la Creg planteó ajustes en los procedimientos futuros para hacerlos más ágiles y alineados con los requerimientos del planeador del sistema, que es la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme). Los ajustes se establecieron mediante la Resolución CREG 702 008 de 2024.
Respecto a los proyectos propuestos por la Upme en el estudio técnico para la adopción del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2038, una vez que sean aprobados por el Ministerio de Minas y Energía, se les aplicará la regulación definida por la comisión.
Le puede interesar: Confirman hallazgo de gas en el pozo Uchuva-2 en el mar Caribe