Sara García se veía tranquila cuando estaba en el partidor. La cámara de la transmisión del Mundial de BMX que se realiza en Nantes, Francia, la enfocó y ella señaló con sus manos el nombre de Colombia que llevaba sobre el pecho. Luego hizo un corazón con las manos.
Ese símbolo estaba dedicado a su mamá, que viajó desde Barrancabermeja hasta Francia para acompañarla, y a las personas del equipo W-Élite, cuadro del que forma parte y al que llegó este año.
Después de escuchar por los parlantes la voz del juez que les indicó a las corredoras que se debían parar sobre los pedales para competir, y de que sonara la señal de arranque, la colombiana salió con fuerza y se ubicó en la primera posición antes de llegar a la primera zona de peraltes.
A la curva que abre el trazado llegó peleando para ubicarse en la cabeza de la carrera, y al segundo giro se metió por la parte de abajo y se mantuvo en el primer lugar.
En ese momento se paró sobre los pedales, miró hacia la meta, que ya estaba cerca, y movió las piernas con más agilidad para llegar con ventaja a la tercera curva y encarar el último tramo con más tranquilidad.
Cruzó primera, con suficiente distancia sobre sus rivales, y se convirtió en la primera medallista de Colombia en el certamen que comenzó este martes e irá hasta el próximo domingo.
“Estoy revolucionada por dentro, es una emoción increíble. Trabajé mucho, fue un proceso muy largo para llegar hasta aquí, pero al final logré este objetivo, gracias a Dios”, dijo con una sonrisa y una bandera tricolor en las manos.
Un sueño mundialista
La delegación colombiana que viajó a Europa está compuesta por 114 pilotos, de los que 93 competirán en la modalidad challenger y 21 en championship, que es en la que participan los deportistas con proyección para ser campeones mundiales y pelear por un cupo a los Juegos Olímpicos.
En el evento hay campeones consolidados como Mariana Pajón y promesas como Nicole Foronda y Sara García, que nació en Barrancabermeja pero que decidió venir a Medellín porque pensaba que acá tendría más oportunidades.
Su llegada a la ciudad se dio gracias al acompañamiento de W-Élite, una fundación y equipo que nació hace siete años con el objetivo de ayudar de manera económica a competidores con proyección.
“Esta fundación fue una iniciativa de papás de bicicrós y lo primero que hizo fue crear un equipo con corredores de alto rendimiento, entre 9 y 19 años de edad, que pasan por el proceso de preparación deportiva y apoyo para la educación”, aseguró Juliana Hernández, gerente de asuntos corporativos de W-Élite.
Sara, quien tiene 15 años, vive en Medellín en la casa de una familia de bicicrós que le abrió las puertas. Estudia en el Colegio Salazar y Herrera y es una de las nueve atletas que hacen parte de la Fundación en este momento.
Entrena en las pistas Mariana Pajón y Antonio Roldán Betancur, ambas en Belén, bajo la batuta del entrenador Juan David Idárraga, cuando está con su equipo. En Barrancabermeja es dirigida por Luis Guillermo Ferreira, su forjador en el deporte
“Este equipo funciona como una selección nacional, donde traemos a los muchachos que vemos con más proyección. Hasta ahora nuestros competidores le han dado al país más de 1.500 medallas y siete campeones mundiales”, agregó Hernández.
La barranqueña Gómez tiene un palmarés bastante grande para su edad. Este año ha ganado medallas en las paradas nacionales de Colombia y Estados Unidos.
Es una mujer con determinación, cualidad que la proyecta como una de las figuras en el recambio generacional del BMX colombiano para tomar el protagonismo que posee Mariana Pajón como reina del deporte en el país.