Desde este martes 14 de diciembre, en Colombia se exigirá carné de vacunación a viajeros que lleguen desde otros países. Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la medida se tomó por una razón epidemiológica y así, mantener los niveles de riesgo y contagios.
El ministro Ruiz detalló que el carné de vacunación contra el COVID-19 lo deberá presentar cualquier persona que ingrese al país, es decir, la norma aplica tanto para colombianos residentes y extranjeros. Debe tener en cuenta que si no ha sido vacunado y desea viajar al país, deberá vacunarse con 14 días de anticipación.
“Aplica para dos grupos. Primero, colombianos residentes, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos con sus familias. Segundo, extranjeros, turistas; los dos grupos deben tener el carné, por lo menos, vacunados 14 días antes de la entrada al país”, dijo.
“En caso de los nacionales o residentes en Colombia que no se hayan vacunado, pueden traer una prueba PCR con 72 horas de anticipación”, añadió. Para los turistas, aclaró, deberán tener, al menos, una dosis de la vacuna y presentar una prueba PCR negativa. “O viene con la vacuna o el PCR, extranjeros no residentes, al menos una dosis”, agregó el Ministro.