Este anuncio se hace con el objetivo de generar mejores condiciones de trazabilidad y control de los establecimientos de origen, en atención a las recomendaciones hechas por EE.UU. y Canadá en visitas de auditoría que realizaron al país.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la expedición de la Resolución 017938 de 2024, un avance significativo para los departamentos de Atlántico, Córdoba, Magdalena, Sucre y partes de Antioquia, Bolívar y Chocó, que conforman la zona Comercio-Caribe. Con esta medida, los establecimientos de origen de bovinos y bufalinos en esta región podrán ser certificados para la exportación de carne hacia los exigentes mercados de Estados Unidos y Canadá.
Le puede interesar: Todo lo que debe saber para calcular su prima de diciembre
Trazabilidad y control
Para ello, el ICA entregará gratuitamente 55.000 Dispositivos de Identificación Individual Nacional (DIN), que permitirán un seguimiento en tiempo real y un registro detallado de los eventos sanitarios y movilizaciones del ganado a lo largo de su vida.
Según la directora encargada del ICA, Paula Cepeda, esta iniciativa fortalece las exportaciones del sector y también garantiza carne de calidad para el consumo interno. “Estamos comprometidos con el agro colombiano. Esta resolución nos permitirá llegar a mercados del exterior con carne de calidad. La entrega de los DIN facilitará la trazabilidad del ganado y reforzará nuestra competitividad en el ámbito internacional”, afirmó.
Impacto económico y social
Se estima que unas 55.000 cabezas de ganado de la región podrán ser habilitadas para exportación, beneficiando directamente a los productores de la zona Comercio-Caribe. Además, la implementación de los DIN contribuirá a combatir el contrabando y el sacrificio ilegal, fortaleciendo la formalización del sector.
Puede leer: Capacidad de compra de los colombianos creció gracias al salario mínimo en 2024