Diario del Huila

Colombia logra el PIB más alto de este siglo y se sacude de la pandemia

Ago 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Colombia logra el PIB más alto de este siglo y se sacude de la pandemia

Aprovechando las políticas de reactivación económica tanto a nivel local como internacional, la economía colombiana logró crecer 17,6% en el segundo trimestre, su incremento más importante desde las afectaciones que se dieron por cuenta de la pandemia, pero también bajo el contexto de los bloqueos que se dieron en el marco del paro nacional.

Este resultado es respecto al mismo periodo de 2020. Asimismo, durante el primer semestre de 2021, la economía presentó un crecimiento de 8,8%, 0,2% menos que lo pronosticado por el Banco de la República.

Entre enero y junio, la economía estuvo jalonada por el comercio al por mayor y al por menor, la industria manufacturera que aumentó 18,2%, así como la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 6,4% (contribuye 1,1 puntos porcentuales a la variación anual).

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, que el dato del primer trimestre del 2021 sigue demostrando una suerte de “normalización” luego de las afectaciones más complejas de la actividad económica nacional.

Sin embargo, añadió Oviedo que los bloqueos que se dieron en el paro llevaron a que el PIB del segundo trimestre para Colombia perdiera impulso y estuviera por debajo de los niveles de 2019.

Las expectativas de los analistas daban cuenta de una media entre el 17% y de 20% en el crecimiento anual, teniendo como perspectiva más positiva el 19% y un escenario pesimista del 14,4%.

Adicionalmente, 11,5 puntos porcentuales del PIB del segundo trimestre se dieron por las principales actividades de la economía nacional. Siendo las actividades artísticas y las de entretenimiento las que más crecieron, con el 83,8%, “pero lo relevante es que todas las actividades económicas del país crecieron en el segundo trimestre del año”, explicó Oviedo.

El comercio

Mientras que también destaca el comercio al por mayor y al por menor, que reportó un repunte del 40 %; mientras que la industria manufacturera lo hizo a ritmos del 32,5 %.

Así mismo, la demanda interna y el consumo final crecieron 23% y 21,8%, respectivamente, en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Mientras que la formación bruta de capital creció 29,5 %. Las exportaciones y las importaciones lo hicieron a ritmos del 15,4 % y 45,8 %, respectivamente.

Como aspecto importante en la revisión de los resultados del primer trimestre, es que sumó un total de $208,7 billones, lo que representó un aumento de $2,2 billones frente a lo registrado en el primer trimestre de 2020 ($206,4 billones).

El presidente Iván Duque señaló que esta es una “excelente noticia y que Colombia se reactiva de forma segura”. El mandatario destacó que se trató del trimestre de mayor crecimiento en lo que va corrido del siglo XXI en el país. “Tenemos una excelente noticia para el país. La economía creció 17,6%, recuperándose de la contracción registrada en igual periodo de 2020, cuando fue de -15,7%”.

Sostuvo que “estas cifras no son vacías. Estas cifras demuestran la tenacidad resiliente de Colombia y que los colombianos ante la adversidad sacamos lo mejor de nosotros. Que este crecimiento nos motive para que lo que nos queda del año, tercero y cuarto trimestre, logremos que nuestra economía crezca por encima del 7%, recuperando empleo, cerrando brechas y abriendo oportunidades basados en las instituciones y en una nación que cree en el espíritu emprendedor”.

Dinamismo

De otro lado, y tras conocer que la economía colombiana creció un 17,6% en el segundo trimestre del año, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, expresó que se potenciarán todos los esfuerzos para mantener este comportamiento positivo.

De acuerdo con el funcionario, este dinamismo confirma que las medidas de reactivación económica segura y los avances en materia de vacunación, están dando resultados.

Este crecimiento, calificado como histórico desde que comenzó la pandemia y sumado a lo sucedido en el primer trimestre del año, “nos lleva a que la tasa de crecimiento en el primer semestre del año esté por el orden del 9%”, expresó Restrepo.

Destacó que los sectores clave que jalonaron el PIB fueron, principalmente, comercio, industria y actividades de la construcción, que crecen a doble dígito. De igual forma, resaltó el comportamiento experimentado por el renglón de entretenimiento.

Agregó que “la fuente de este crecimiento desde la perspectiva de la demanda está en el consumo y también en la inversión y exportaciones de nuestro país, lo que indica la vocación resiliente de la economía colombiana”.

Concluyó señalando que el nivel del PIB en términos reales, comparado contra el 2019, crece por lo menos 0,4 puntos porcentuales, “otra demostración de que estamos en un proceso de reactivación en marcha, que genera no solamente crecimiento, sino oportunidades de empleo para los colombianos”.

 

Edificaciones

El reciente dato revelado por el DANE, demuestra que el crecimiento del país es una de las mayores del mundo, entre los países que ya han publicado estadísticas para dicho periodo, como China, la Zona euro, Estados Unidos o Indonesia.

Por su parte, la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que “el crecimiento fue excelente. El sector edificaciones presentó un crecimiento destacado en su actividad productiva (15,9% anual en el segundo trimestre de 2021), gracias a su capacidad de reactivación, de generación de empleo, demanda de insumos y generación de valor agregado”.

Mientras tanto, Mauricio Hernández-Monsalve, de BBVA Research, señaló que “la baja base estadística impulsó el resultado, mientras que la capacidad de recuperación se mantuvo pese a los problemas logísticos derivados de las protestas. El PIB cayó 2,4% intertrimestral, con resultados negativos en abril y mayo y un repunte en junio”.

Sostuvo el experto que “en total, en junio la economía se ubicó muy cerca del nivel que tenía antes de la pandemia: solo está 0,2% por debajo (en el 99,8%). Se consolida, entonces, nuestra idea de que en el tercer trimestre la economía lograría plenamente el nivel previo a la Covid-19”.

Indica, asimismo, que “BBVA Research espera un crecimiento de 7,5% para el año 2021. En los próximos trimestres se espera una desaceleración de la tasa de crecimiento anual por la moderación de los efectos de base estadística. No obstante, la economía seguirá expandiéndose en el margen, según muestran los indicadores más adelantados disponibles para el tercer trimestre: la confianza de los hogares y las empresas muestra una senda de recuperación, la demanda de energía sigue creciendo (correspondiéndole con mayor actividad productiva) y los gastos efectuados con medios digitales de BBVA se siguen expandiendo”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?