Durante la instalación de la segunda legislatura del Congreso de la República, el Jefe de Estado, Gustavo Petro, hizo un llamado a un «Acuerdo Nacional» para construir un país con justicia social y ambiental. En su discurso, enfatizó en la importancia de preservar la vida y enfrentar la crisis ambiental global.
«Colombia potencia de la vida no es un slogan, es un concepto de gobierno… no es que me haya vuelto apocalíptico, preservar la vida está en el centro de la razón de la humanidad en todo el mundo. Estamos ad portas de la sexta extinción, el planeta puede seguir, pero sin nosotros», declaró el presidente Petro.
Sin embargo, estas palabras no pasaron desapercibidas y generaron una respuesta contundente por parte de la oposición en cabeza de la senadora María Fernanda Cabal, quien cuestionó la visión del presidente y expresó su desacuerdo con la declaración.
Le puede interesar: Armando Benedetti se despidió de la embajada en Venezuela
«Señor presidente, Gustavo Petro, Colombia no es potencia mundial de la vida. Y el mundo tampoco se va a acabar. Potencia mundial de la vida es un eslogan muy bonito de marketing político bien alejado de la realidad que se vive hoy. Al contrario, hoy Colombia enfrenta el peor estallido de violencia de hace muchos años», replicó la senadora Cabal.
Además, la senadora señaló al presidente y a su ministro de Defensa, Iván Velásquez, como responsables de la extorsión y la violencia que afecta al país. Hizo referencia a la polémica propuesta de pagar a integrantes de organizaciones ilegales por no matar, considerando que esta iniciativa puede llevar a una «milicianización» del país.
En un tono crítico, Cabal recordó las cifras alarmantes de violencia en Colombia y cuestionó la efectividad de las políticas implementadas para proteger a los ciudadanos y líderes sociales. Mencionó el aumento de masacres, homicidios y asesinatos de líderes sociales desde el inicio del gobierno de Petro.