Colombia tuvo momentos de lucidez ante EE. UU. y, en esas acciones, apareció como hombre importante Andrés Ibargüen.
La Selección cayó 88-81 ante Estados Unidos y disminuyó sus opciones.
Aunque la Selección Colombia hizo una presentación decorosa, no le alcanzó para vencer a Estados Unidos en Washington, en otro encuentro de la ventana Fiba clasificatoria al Mundial de 2023 que se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre.
Pese al resultado de 88-81 a favor de los locales, por momentos, durante los cuatro cuartos, Colombia puso en aprietos a la selección favorita, e incluso llegó a ponerse a cinco puntos en el juego.
Tras la buena presentación, más allá del resultado, el elenco tricolor se encuentra ubicado en el sexto puesto del Grupo F con un total de tres victorias y siete derrotas. Entretanto, Estados Unidos lidera la zona con ocho triunfos y dos caídas, que lo clasificaron de manera anticipada al Mundial.
Por otro lado, Canadá, primero del Grupo E, se unió a los estadounidenses y a los demás clasificados hasta acá: Nueva Zelanda, Líbano, Australia, Alemania, Letonia, Italia, España, China, Eslovenia, Lituania y rancia, Japón, Filipinas, Finlandia y Costa de Marfil. De esa manera, restan 5 cupos en juego de los siete que había para América antes del inicio de esta ventana Fiba.
A Colombia solo le quedan dos partidos en los que deberá buscar la victoria, ambos los jugará en condición de local: ante México y Puerto Rico.
Estos partidos se disputarán el año entrante, primero el 23 de febrero ante los manitos. En esa fecha Colombia, además de ganar, debe esperar que Estados Unidos venza a Uruguay.
Después, el 26 de ese mismo mes, cuando juegue ante Puerto Rico deberá analizar qué le conviene más en el duelo entre México y Uruguay, todo dependerá de cómo lleguen en la tabla de posiciones.
Hasta acá, el elenco tricolor cuenta con 13 puntos obtenidos producto de tres victorias y siete derrotas. El equipo cafetero es sexto y se aleja de los primeros tres lugares que hoy ocupan Estados Unidos, México y Brasil.
Cabe recordar que, por cada partido ganado se suman dos puntos y por cada juego perdido, uno. En caso de ausencia, no se suma y el criterio de desempate es el enfrentamiento directo.
Más allá de que se clasifique o no, el equipo del técnico Guillermo Moreno, va a luchar hasta el final.