La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseguró este martes que su Gobierno le solicitó a Estados Unidos un préstamo de vacunas para acelerar el proceso de inmunización y la recuperación económica del país suramericano, golpeado en las últimas semanas por protestas.

«Lo que el presidente (Iván) Duque había pedido hace ya varios meses es que nos puedan prestar algunas vacunas que nosotros devolvamos cuando las farmacéuticas nos entreguen» las dosis adquiridas, aseguró Ramírez en Washington.

La también ministra de Relaciones Exteriores explicó que el Ejecutivo colombiano adquirió vacunas para 35 millones de personas (unos 70 millones de dosis), cuya entrega está prevista para diciembre próximo.

«Colombia necesita acelerar su plan de vacunación y recuperar la normalidad, el trabajo, los empleos. Eso es lo que tiene tan exacerbados los ánimos en el país», puntualizó la funcionaria, en alusión a las protestas que hace casi un mes estallaron y ya han causado varias muertes.

En un diálogo organizado por el Centro Adrienne Arsht para América Latina, del instituto de estudios Atlantic Council, Ramírez explicó que 8 millones de colombianos ya han sido vacunados, pero es necesario inmunizar a 35 millones más.