Diario del Huila

Colombia refuerza vigilancia ante emergencia internacional por Mpox

Ago 15, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Colombia refuerza vigilancia ante emergencia internacional por Mpox

El Ministerio de Salud intensifica esfuerzos ante nueva declaración de Emergencia de Salud Pública Internacional por Mpox

Esta decisión, tomada tras la reciente sesión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) el 14 de agosto de 2024, subraya la urgencia de abordar la posible propagación internacional de esta variante genética del virus.

La declaración de la OMS refleja la preocupación global ante el potencial de expansión del clado I de Mpox, que podría requerir una respuesta coordinada a nivel internacional para prevenir su diseminación. Aunque esta variante aún no ha sido documentada en la región de las Américas, incluyendo Colombia, la alerta internacional genera un llamado a la vigilancia y preparación por parte de las autoridades de salud.

En Colombia, desde el inicio del brote de Mpox en 2022, se han registrado 4.257 casos confirmados, con un notable incremento durante la primera declaratoria de ESPII en 2022, atribuida al clado II. Para 2024, se han confirmado 109 casos hasta el 8 de agosto, con 2 casos activos y sin reporte de defunciones. Las ciudades más afectadas este año son Bogotá con 44 casos, seguida por Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5).

Le puede interesar: Claves para una buena higiene bucal

El Ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, reafirmó el compromiso de Colombia con la vigilancia y control del Mpox: «Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus».

A nivel nacional, el Ministerio de Salud ha implementado una serie de acciones para enfrentar esta situación. Entre ellas, se destacan:

Refuerzo de las comunicaciones de riesgo específicas, para mantener informada a la población y al personal de salud sobre la situación actual y las medidas preventivas.

Coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para garantizar la disponibilidad de vacunas en caso de ser necesario.

Intensificación de la vigilancia en salud pública, con un enfoque especial en las enfermedades exantemáticas y el fortalecimiento de capacidades para la detección, diagnóstico y tratamiento del Mpox.

Fortalecimiento de las capacidades de laboratorio y genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), para asegurar una vigilancia continua y precisa del virus en el país.

Asimismo, se hace un llamado a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y entidades territoriales de salud para incrementar las acciones de promoción, prevención y detección temprana de la enfermedad.

Puede leer: La OMS declaró emergencia sanitaria por brote de Mpox

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?