La delegación paralímpica de Colombia cerró su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con una actuación histórica, obteniendo un total de 28 medallas: siete de oro, siete de plata y 14 de bronce.
Esta cifra marca un hito al convertirse en la mayor cantidad de preseas logradas en las 12 participaciones del país en este certamen, posicionando a Colombia entre las 20 mejores naciones del mundo y cuarto en la región panamericana, detrás de potencias como Estados Unidos, Brasil y Canadá.
Los héroes
Colombia brilló en cinco de los diez deportes en los que participó, con un desempeño destacado en Para atletismo, donde el país consolidó 16 de las 28 medallas totales, incluyendo seis de oro. La atleta Karen Palomeque fue una de las figuras más sobresalientes, al ganar dos oros en los 100m y 400m T38, además de un bronce en salto largo. Palomeque, además, impuso récords mundiales en las dos pruebas de velocidad, y un récord de las Américas en salto largo.
José Gregorio Lemos, Mauricio Valencia, Jhon Sebastián Obando y Juan Alejandro Campás también aportaron al medallero con actuaciones excepcionales, subiendo al podio en dos ocasiones cada uno, en disciplinas de lanzamiento y carreras.
En Paranatación, Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín continuaron con su legado al colgarse medallas por terceros Juegos consecutivos, reafirmando su posición como los máximos medallistas paralímpicos en la historia del país, con un total de 10 cada uno. El desempeño del equipo de natación también dejó récords paralímpicos y de las Américas en varias categorías.
Le puede interesar: Atlético Huila sumó su quinta victoria en línea
Por otro lado, el boccia vivió un momento histórico al conseguir su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos, gracias a los hermanos Edilson y Leidy Chica, quienes alcanzaron una plata y un bronce, respectivamente, y un oro en la competencia por parejas mixtas.
Para cycling y Para powerlifting
El ciclismo paralímpico no se quedó atrás, con Juan José Betancourt y Paula Ossa obteniendo dos medallas de bronce en las pruebas de ruta. Ossa se convirtió en la primera ciclista femenina colombiana en subirse al podio en unos Juegos Paralímpicos, marcando otro importante logro para el país.
En Para powerlifting, Fabio Torres repitió su hazaña de Tokio 2020 al conseguir una medalla de bronce en la categoría hasta 97 kg, mientras que los demás participantes en esta disciplina lograron destacarse con diplomas paralímpicos.
Puede leer: Controversia por el horario del partido Colombia-Argentina en las eliminatorias