Ecopetrol anunció la construcción de la planta de hidrógeno verde más grande de América Latina en la Refinería de Cartagena.
Este ambicioso proyecto, que tendrá una inversión aproximada de 28,5 millones de dólares, promete producir 800 toneladas de hidrógeno verde al año utilizando un electrolizador de 5 megavatios alimentado con energía renovable de la Granja Solar de la refinería.
La planta, que se espera entre en operación en el primer semestre de 2026, permitirá a Ecopetrol integrar el hidrógeno verde en su capacidad actual de hidrotratamiento de combustibles. Esto reducirá hasta 7.700 toneladas de CO2 equivalente al año, lo que equivale a las emisiones anuales de 1.650 vehículos, posicionando a la empresa como líder en la producción de combustibles limpios en la región.
Le puede interesar: El precio del ACPM supera los 10.000 pesos
“Esta es una gran noticia para el país: Ecopetrol entró a la era moderna en producción de combustibles limpios. Producir 800 toneladas de hidrógeno verde a un costo competitivo con la tecnología de punta de nuestra refinería es posible gracias a nuestra granja solar en Cartagena”, expresó Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.
El proyecto, que cuenta con el respaldo de un convenio de Ciencia y Tecnología entre Ecopetrol y Refinería de Cartagena, será una instalación de referencia en la región según el ranking mundial de proyectos de hidrógeno de la Agencia Internacional de Energía (IEA). Además, consolidará el liderazgo de Ecopetrol en Colombia, apalancando el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde a mayor escala en el marco de su Estrategia 2040, que tiene como objetivo producir hasta un millón de toneladas de hidrógeno bajo en carbono para ese año.
Puede leer: Cambios en el impuesto 4×1.000 entrarán en vigencia el 13 de diciembre