Diario del Huila

“Colombia tiene 44,35 % de disponibilidad de camas UCI”: Ministerio de Salud

Ene 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 “Colombia tiene 44,35 % de disponibilidad de camas UCI”: Ministerio de Salud

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

La cartera informó que pese al preocupante aumento de contagios de covid-19, el país cuenta con disponibilidad de camas para la atención de los pacientes.

El Ministerio de Salud de Colombia informó que pese al preocupante aumento de contagios de covid-19, que corresponden al cuarto pico de la pandemia, el país cuenta con el 44,35 % de disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el territorio nacional.

Así lo anunció el director de Prestación de Servicios de la cartera de Salud, John Manuel Delgado, quien recordó que el país contaba con 5.346 camas para la atención de UCI al inicio de la crisis sanitaria, sin embargo, como parte de las estrategias en los momentos de mayor exigencia de la pandemia se llegaron a instalar hasta 13 mil en todo el país.

“Las cifras actuales muestran que, pese al aumento de contagios en las últimas semanas, el país aún cuenta con buena disponibilidad de este recurso clave del sistema de salud; sin embargo, no podemos bajar la guardia con cepas como ómicron circulando”, explicó el director de Prestación de Servicios del Ministerio de Salud.

A su vez, la cartera señaló que con corte al 5 de enero el país cuenta con una disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados del 44,35 %, lo que representa que de las 10.946 camas UCI disponibles en el territorio nacional, el 45,31 % están ocupadas por pacientes con covid-19 y otras enfermedades.

Dentro de los territorios con menor disponibilidad de camas UCI se encuentran Antioquia, con un 22 %; Tolima, con un 27,62 %; y Bolívar, con un 29,07 %. A la vez, se ha podido establecer que frente a los casos de covid-19, el Registro Especial de Prestadores de Servicio de Salud indica que, en los últimos meses, la curva se ha concentrado en los grupos de edad ubicados entre los 40 y 90 años, lo cual evidencia la importancia de aplicar las dosis de refuerzo.

En ese sentido, el funcionario reiteró la necesidad de que estos grupos acudan a los puntos de vacunación, debido a que los datos recopilados por la cartera de Salud han evidenciado que las inmunización heteróloga es segura y eficaz en todos los grupos de edad, especialmente en los más vulnerables, como los mayores de 50 años y los pacientes con comorbilidades.

“Invitamos a las poblaciones que faltan por vacunarse a acudir a los puntos habilitados. La tercera dosis ya está disponible para todos los grupos de edad y los estudios han demostrado que la vacuna es la mejor forma de prevenir la enfermedad grave”, concluyó el director de Prestación de Servicios de la cartera de Salud, John Manuel Delgado.

Ómicron ya representa el 60 % de casos de covid-19 en Colombia

El 5 de enero el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que de las pruebas de covid-19 que analiza a diario, más del 60 % ya corresponden a la variante ómicron, lo que significa que desplazó a la variante delta en menos de un mes, la cual predominaba desde septiembre del año pasado.

Según las cifras con corte del 2 de enero, ómicron ya circula en Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindio y Valle del Cauca. “Se confirma circulación de 162 linajes (79 sublinajes de variante Delta y 2 de variante Mu). Colombia supera los 11 mil genomas reportados”, informó el INS.

Dentro de los territorios con menor disponibilidad de camas UCI se encuentran Antioquia, con un 22 %; Tolima, con un 27,62 %; y Bolívar, con un 29,07 %.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?