Diario del Huila

“Colombia tiene petróleo y gas para continuar siendo autosuficiente”

Jul 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “Colombia tiene petróleo y gas para continuar siendo autosuficiente”

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
Por: Johan Eduardo Rojas López

El presidente de la Asociación Colombiana Petróleo y Gas estuvo en Neiva, promoviendo la gestión oportuna, transparente y eficaz de los recursos en respuesta a las principales necesidades de la región, en la jornada Regalías Por Colombia. Esta estrategia tiene como fin facilitar la asesoría técnica a entidades territoriales sobre formulación y estructuración de proyectos para la ejecución de los recursos de regalías.

En la reunión que efectuó en Neiva la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, como parte de una iniciativa de llegar a las regiones como el Huila que reciben regalías, con el propósito de examinar estos procesos, la entidad afirmó que Colombia es un país autosuficiente en estos dos recursos, sin embargo, sus reservas probadas de petróleo y gas son limitadas. Por tanto, considera que, teniendo este panorama, el país debería desarrollar estos recursos de manera responsable y contando con posibles excedentes para exportar.

Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, manifestó que, “para continuar el país siendo autosuficiente en ambos energéticos, es decir, no depender de importaciones, la decisión de fondo es, hasta cuándo queremos ser autosuficientes en este sentido. Las reservas probadas nos indican que lo seremos en gas hasta el 2026, y en Petróleo hasta el 2028, es decir, que a partir de esas fechas tendremos que estar importando gas y petróleo crudo para cargar las refinerías”.  

Según el presidente de ACP, estos son escenarios no muy deseables para el país, más aún cuando el proceso de diversificación energética a nivel mundial dura de 20 a 30 años, “así lo visualizan en diversas partes del mundo y eso es muy realista”, indicó Lloreda.

Actualmente, Colombia es un exportador de petróleo, lo que le permite al país recibir recursos muy importantes, más de 13 mil millones de dólares al año, y el gran jugador es Ecopetrol. Todo esto le ayuda a la nación a financiar su presupuesto y enviar regalías a las regiones productoras.

De ahí que, de acuerdo con el directivo, el país lo que necesita es una triple transición que consta de: Inicialmente de la energética en la que se ha logrado avanzar significativamente, otra es la macroeconomía y fiscal para diversificar la canasta exportadora, no marchitando un sector, sino generando una ampliación y, por último, la transición productiva y de financiación de las regiones, la primera especialmente para aquellos territorios que son altamente dependientes de la industria y la segunda porque los departamentos y municipios del país, hoy se están viendo beneficiados de las regalías.   

Igualmente, en los recursos fiscales de la nación no se está sacrificando un sector, sino que se está viendo cómo se pueden lograr otros recursos para nuevos sectores. Entonces hay que pensar muy bien lo que se hará para realizar una transición integral.

Ahora bien, el gobierno electo ha señalado que no es necesario depender del petróleo tanto en exportaciones y aporte a las finanzas públicas. Para LLoreda, aunque esa posición es válida, lo importante es definir cuál es la gradualidad que le conviene al país en la no tan alta dependencia de los hidrocarburos, es decir, tener certeza si se trata de una gradualidad responsable, o forzada y costosa.

“El presidente electo ha señalado que debe darse una transición gradual, estamos de acuerdo, va a ser muy importante precisar qué se entiende por gradualidad. En los distintos sectores económicos hay expectativa, niveles de incertidumbre distintos, los anuncios que ha hecho el ministro de hacienda designado abren una puerta y aspiramos a trabajar con el nuevo gobierno y profundizar en estos temas. La campaña ya pasó, hay un país real con muchas necesidades”, mencionó el presidente de ACP.

Así está el Huila

Entre tanto, las regalías son un instrumento importante de financiación a nivel regional. Se proyecta para los próximos cuatros años regalías del orden de 38 a 40 billones de pesos. Planeación Nacional debe estar incluso ad portas de definir unos excedentes de regalías que han de beneficiar adicionalmente a las regiones en Colombia dado los altos precios del petróleo de más de un año.

“Al departamento del Huila se le presupuestaron regalías por más de 350 mil millones de pesos en el bienio 2021 y 2022 que están en ejecución, y consideramos que son recursos importantes para el departamento. Lo que nosotros debemos buscar es la manera de trabajar juntos para que durante muchísimo tiempo las regiones de Colombia se sigan beneficiando de esos recursos”, señaló Francisco José Lloreda Mera.

Impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, esta guerra coyuntural ha puesto en la lupa la importancia del petróleo, gas e incluso el carbón. Claramente, ninguno de los países está dispuesto a quedarse sin energía y estos combustibles son esenciales, por eso, Europa ha venido realizando un llamado internacional para producir más petróleo, gas y carbón. En este sentido, Colombia debería tomar esta lección y continuar siendo autosuficiente en estas dinámicas socioeconómicas y geopolíticas.

“Ellos muestran que sí se puede ser autosuficiente en materia energética, un país debe hacer lo posible por serlo. Europa terminó dependiendo en un 40% de gas y un 30% del Petróleo Ruso y están arrepentidos, entonces por lo menos países que tienen similitudes o comparten algunos valores como por ejemplo la democracia liberal, no pueden depender de un régimen que piensa distinto. Esta lección para nuestro país para continuar siendo autosuficiente en estos combustibles durante un tiempo muy importante, pues no tienen sentido que, no lo seamos”, detalló LLoreda.

A su vez, destacó que se resalta la lucha contra el cambio climático que debe darse de una manera muy realista e inteligente porque si no ejecuta de esa manera entonces se corre un riesgo que ningún país están dispuesto a recorrer y es a realizar una transición apresurada que termine poniendo en riesgo el desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes. Es así como se busca contribuir en contrarrestar el cambio climático, pero de una manera inteligente.

Desafíos que tienen como industria

Para la Asociación, por ahora, hay que definir con el nuevo gobierno y los distintos actores, cómo debe ser esa política energética y esta triple transición para que se haga de manera acertada y luego no se arrepientan de posibles decisiones apresuradas. Asimismo, continúan trabajando con los programas de sostenibilidad que radican en cumplir con el propósito de reducción de gases de efecto invernadero del que hoy son líderes y pioneros en Colombia.  Igualmente, recalcó la importancia de trabajar de una manera más articulada con los departamentos, municipios, comunidades y actores sociales en territorio para lograr ver de qué manera esta industria.

“Se requiere ver cómo otros sectores económicos pueden ser unos socios en el desarrollo económico, social y ambiental del país. También está las metas de descarbonización al 2050 y el compromiso de esta empresa con la gestión del cambio climático es total.  Se trata de una industria donde en materia ambiental de sostenibilidad lo que priman son los hechos que tenemos y seguiremos fortaleciendo. El gran desafío que tiene Colombia son las reservas tan limitadas que tiene el petróleo y el gas, el más interesado en explorar nuevas opciones es Ecopetrol, yo creo que ese va a ser un debate muy importante para que se tomen decisiones que son importantes para el país.”, dijo el presidente de ACP.

Medio Ambiente: desde la industria de petróleo y gas

En este momento la industria está trabajando en varios frentes. Entre esos, lograr operar con menos emisiones de gases invernaderos y ya hay varias empresas que sintetizan la generación de su electricidad con energía solar. También, eliminar las emisiones de gases en las operaciones.

También Francisco José Lloreda explicó que, “Los distribuidores mayoristas de combustibles están trabajando de la mano con las estaciones de servicios, en la emisión de bonos de carbono en buscar también nuevas operaciones que sean totalmente limpias y hay un nuevo de lo que estamos haciendo. Es de mucha importancia que sigamos impulsando el gas como un combustible de transición, no solo en la generación de la electricidad, sino también en materia de movilidad. Hay una inversión muy importante en deforestación, cuidado de cuencas, esta industria invierte alrededor de 1.7 billones de pesos al año en programas ambientales y socioambientales”.  

Finalmente, advirtió que deben examinarse los actuales contratos de exploración que existen, pero también garantizar que se puedan ejecutar. De este modo, va a ser necesario profundizar esos diálogos con el gobierno entrante. A la fecha, tienen claro que la industria está llamada a ser una aliada del desarrollo económico y social, tanto nacional como departamental. Por eso, buscan una transición que sea responsable para el bolsillo de los colombianos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?