En el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá se instaló este el cuadragésimo Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo, evento organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para destacar el papel de este sector en el desarrollo social y económico de Colombia, y coordinar las líneas de trabajo para continuar potenciándolo.
En esta ocasión 280 delegados, entre gobernadores, alcaldes, secretarios de Turismo y de Desarrollo Económico de las diferentes administraciones locales y regionales, participan para conocer los avances y las proyecciones de los programas e inversiones que se han venido ejecutando para afianzar en los territorios un turismo productivo y sostenible, en armonía con la vida.
Puede leer: Deforestación en la Amazonía se disparó por narcotráfico y minería ilegal
Como viene sucediendo desde el año 2000, cuando se llevó a cabo la primera edición, este escenario se ha consolidado como un espacio de interlocución entre los representantes de la cadena de valor y el Gobierno nacional para generar acciones de construcción colectiva en materia de planificación turística con enfoque social.
Durante la inauguración del encuentro el viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo, aseguró que “Colombia, El País de la Belleza, está realizando un trabajo enorme para posicionar el turismo comunitario y promover destinos emergentes que están apostándole a la construcción de paz a través de experiencias únicas. Sin embargo, tenemos que ser responsables en la interlocución con las comunidades para construir modelos y metodologías que no solo impulsen el sector, sino que preserven las tradiciones y los recursos naturales”.
En la primera jornada, Angelina Martínez, representante de los Pueblos Mancomunados de Oaxaca (México) e invitada internacional a este congreso, explicó la experiencia de turismo comunitario en su país y cómo el modelo que han implementado es muy similar al colombiano, pues se trata de un modelo enfocado en fortalecer las capacidades de las comunidades para que puedan emprender en materia de turismo.
Puede leer: Sanciones por pólvora en manos de niños