Diario del Huila

Colombia y EE.UU refuerzan alianzas con la visita del secretario Anthony Blinken

Oct 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Colombia y EE.UU refuerzan alianzas con la visita del secretario Anthony Blinken

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Esta semana fue la noticia la visita del secretario de Estado de EE.UU Antony John Blinken, a la capital de la República de Colombia. Esta visita tenía como fin, reforzar los lazos diplomáticos que han tenido los dos países por 200 años. Además, manifestar el apoyo a los acuerdos de paz y la paz total.

El presidente de la república Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, han recibido en la casa de Nariño al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, con el fin de comunicar el apoyo del presidente Joe Biden, a las políticas de paz total que ha propuesto el presidente de Colombia, para alcanzar niveles óptimos de Paz que no se han logrado durante diferentes decenios en la historia de Colombia.

El encuentro se centro en temas de mucha relevancia para los países, en los que abordaron prioridades compartidas de apoyar a gobiernos democráticos sólidos y el respeto de los derechos humanos en el hemisferio occidental, responder a la crisis climática, respaldar los esfuerzos regionales ante la migración irregular e implementar un enfoque integral para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus consecuencias para la salud, la seguridad y el medioambiente.

El secretario de Estado Blinken hará énfasis en la colaboración continua con el gobierno de Colombia para implementar más cabalmente el Acuerdo de Paz de 2016 y reiterará el apoyo de Estados Unidos a la política de Colombia sobre Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que representa un modelo para la región.

También en el encuentro de estos dos funcionarios, el presidente Petro también expuso, de augurar que Blinken algún día será presidente de Estados Unidos, y que encontró en el discurso del secretario de Estado de Joe Biden similitudes con sus planteamientos en materia de soberanía alimentaria. “Me da la impresión de que será algún día presidente de los Estados Unidos. Blinken en su discurso –en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria–, lo que expuso fue una defensa de lo que nosotros llamamos soberanía alimentaria. Es decir, de que cada país pueda producir sus capacidades mínimas de nutrición para su sociedad. Tesis que hemos defendido desde hace tiempo”, expuso el mandatario de los colombianos.

 Es importante recordar que hace unas semanas, la general Laura Richardson, jefe del comando sur de Estados Unidos, visitó el país para conocer los avances de la Operación Artemisa, que tiene como objetivo fortalecer la cooperación binacional en materia de seguridad y de medio ambiente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?