El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, anunció un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para fortalecer la protección del presidente Gustavo Petro, tras recibir información sobre posibles amenazas contra su vida.
El acuerdo surge luego de que el gobierno estadounidense compartiera detalles sobre vulnerabilidades en la seguridad presidencial.
Murillo destacó la colaboración del gobierno de Joe Biden en la entrega de información crucial para la seguridad del mandatario colombiano. “Agradecimos la cooperación en términos de facilitar información sobre los riesgos que enfrenta la seguridad personal del presidente de la República”, señaló el canciller durante un balance semanal de sus gestiones.
Puede leer: “Nunca un presidente estuvo bajo tanta sevicia y perfidia”: Petro
El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, fue el encargado de confirmar la existencia de planes que representarían un peligro para la vida de Petro. «Es una situación real, es una preocupación real«, afirmó Palmieri, al referirse a las posibles amenazas que se investigan.
En respuesta, ambos gobiernos han acordado profundizar su colaboración en temas de seguridad presidencial. “Acordamos que vamos a cooperar en esos asuntos para garantizar la protección del presidente. Es una cooperación que siempre se ha mantenido y ahora se intensificará”, aseguró Murillo, quien además destacó que esta alianza también incluye esfuerzos conjuntos en la lucha contra organizaciones criminales.
Le puede interesar: Consejo de Estado niega tutela que buscaba frenar investigación contra campaña presidencial de Petro